Menú
se rompió la cadera cazando en Botsuana

El Rey estará hospitalizado cinco días tras implantarle una prótesis

Último parte médico de los doctores Ángel Villamor y Avelino Barros en el hospital San José de Madrid.

Último parte médico de los doctores Ángel Villamor y Avelino Barros en el hospital San José de Madrid.

Ángel Villamor y Avelino Barros, jefe del servicio médico de Zarzuela, emitieron un parte médico sobre el estado de Don Juan Carlos tras su caída en un viaje privado a Botsuana.

El Rey se ha roto la cadera en tres fragmentos, según aseguró el doctor Villamor. No obstante, "el caso es especial por asociarse a las dos lesiones y cirugías" previas del Rey.

Según aseguró el doctor, don Juan Carlos estará hospitalizado cuatro o cinco días, tiempo durante el cual aprovecharán para iniciar la rehabilitación, y que salga del hospital con "autonomía".

El doctor anunció que en "uno o dos meses", en este tipo de lesiones el paciente ya puede hacer "todo tipo de actividad física", lo cual –según dijo- "no quita que aprovechando el sacrificio y fuerza de voluntad de su Majestad, en unos días hará labor de despacho en Zarzuela".

El doctor se extendió sobre las dificultades que pueden presentarse debido a la presencia de dos lesiones previas, como la operación de rodilla a la que se sometió hace algunos meses. Entonces, recuerda Villamor, el Rey estaba ya "perfecto" en "apenas dos meses", y en el caso de la del tendón de Aquiles, más. "No hay que pensar que nos vaya a estorbar en los plazos de recuperación", dijo.

El doctor Avelino Barros, jefe médico de Zarzuela, completó la información con datos sobre el traslado del Rey y las causas de la caída. Según dijo, no fue necesario un avión medicalizado para el traslado desde África. Sobre lo segundo, "el motivo fue tropezar al bajar un escalón en la residencia donde estaba".

El ánimo del Rey ha sido en todo momento bueno. Según Villamor, "estamos tratando con el rey en nuestro equipo desde hace años y ya desde el principio nos llamó la atención espíritu de sacrificio y ánimo que acoge las lesiones. Él asume la lesión como parte de su actividad física", como los deportistas, dijo el doctor. Ya desde el "primer contacto telefónico estaba totalmente animado".

Villamor considera una "casualidad" que haya sufrido tres cirugías seguidas en dos años. "Lo que nos preocupa más es que le hubiera afectado al ánimo. Pero es él quien nos anima". De hecho, dijo, es posible que "las molestias que él estaba aguantando las hayamos subsanado con esta prótesis".

Villamor no negó que se trataba de una fractura "dolorosa", pero también tuvo palabras de admiración por el comportamiento del monarca. "Él toleraba muy bien la posición de sentado", razón por la cual el traslado fue "más que cómodo", en añadidura a que estaba "muy bien cubierto, muy bien tratado de analgesia y medicamentos", dijo Villamor.

"La verdad es que fue muy cómodo y él lo relataba como tal". Tanto es así, que el doctor se vió luego "sorprendido" por el alcance de la lesión. "Me sorprendió porque en realidad el apenas se quejaba de los dolores".

Avelino Barros completó la información de Villamor confirmando que la ruptura se debió a una caída -aunque "otro tema es que hubiera una atrosis previa"-, y que el accidente "fue a las dos de la madrugada del jueves al viernes", siendo la hora local de Botsuana la misma que en España. Barros también emplazó al futuro parte médico, que será el dominto "hacia el mediodía".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 53 comentarios guardados