Menú

El PP exhibe las pruebas de que Griñán conocía el destino del fondo de reptiles

Varias semanas después de las andaluzas, el PP vuelve a la carga con el caso de los ERE. LD ha tenido acceso a los documentos.

ld/agencias
0

El PP ha denunciado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, además de firmar como consejero de Economía y Hacienda las modificaciones presupuestarias de las partidas para el programa 31L, el conocido como "fondo de reptiles", conoció el destino de las mismas a través de una memoria justificativa que le remitió Empleo.

En rueda de prensa desde la sede del PP andaluz, Antonio Sanz ha informado a los medios de comunicación de que su partido cuenta con una "prueba novedosa e importante" que la juez Alaya les ha trasladado como parte personada en el caso de las irregularidades cometidas en numerosos expedientes de regulación de empleo. Dicha prueba "demuestra", según ha enfatizado, que el entonces consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, "no solo conocía el aumento de las partidas presupuestarias para el 'fondo de reptiles' sino que también sabía el destino final de las mismas".

Sanz ha aportado un documento firmado el 26 de octubre de 2006 por Griñán, que en ese momento era consejero de Economía y Hacienda de la Junta, en el que se recogían modificaciones presupuestarias para diversos programas, entre ellos el 31L, conocido como "fondo de reptiles", por importe de 9,3 millones de euros. Consúltelo aquí.

Además de estas modificaciones presupuestarias firmadas por el titular de Economía y Hacienda, que ya fueron denunciadas en su día por el PP, Sanz ha dado a conocer una "memoria justificativa" de las mismas, un documento firmado en julio de 2006, firmado por el secretario general técnico de la Consejería de Empleo.

Dicho documento finaliza resaltando que "de conformidad con lo establecido" en el artículo 48 de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía "se somete este expediente de modificación presupuestaria, en términos de propuesta, a la consideración del titular de la Consejería de Economía y Hacienda para su aprobación por el Consejo de Gobierno". Griñán ocupaba ese cargo en dicha fecha. Puede leerlo aquí y aquí.

"Ahora sabemos que Griñán no solo planteaba las modificaciones presupuestarias del fondo de reptiles sino que también conocía el destino de los fondos", ha explicado Sanz, quien ha añadido que por entonces, Griñán como consejero y el Consejo de Gobierno conocían los "reparos" de la intervención de la Junta al procedimiento que se empleaba para otorgar las ayudas a estas empresas en crisis.

En 2007 se concedieron 7,4 millones de euros a la Faja Pirítica, Hytasal, Altadis, Heineken, ANOVO y a la industria auxiliar de Delphi, y en 2008 se destinaron a Delphi y a otras empresas un montante de 1,2 millones de euros, según Sanz, quien ha añadido que el Consejo de Gobierno "supo plenamente" el destino de las partidas del 31L cuando se producían las modificaciones presupuestarias.

Oscurantismo de la Junta

"Estamos ante una nueva implicación que eleva el círculo de las responsabilidades al Consejo de Gobierno y especialmente a los titulares de la Consejería de Economía y Hacienda", ha dicho Sanz, quien ha añadido que la Junta "sigue ocultando" información a la juez porque no ha remitido los expedientes que le solicitó.

Concretamente, Sanz ha denunciado que la Junta no está aportando a la jueza "ninguna de la información" sobre los expedientes de las diversas consejerías implicadas, motivo por el que el PP va a pedir a la jueza que requiera "de nuevo" a la Junta que aporte al juzgado "toda la documentación solicitada".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados

    Servicios