Menú

Una mayoría de españoles ve dañada la imagen del Rey

Según una encuesta publicada por el diario El Mundo, la mayoría de los españoles desaprueba la cacería del Rey pero ven bien que pida disculpas.

En mayo de 2001, la agenda política estaba marcada por las elecciones en el País Vasco y una agenda asesina de ETA repleta de citas con el terror. A primeros de mes, los cachorros de la banda abrasaron la cara a un joven de Pamplona a quien, según los periódicos de aquellos días, habían confundido con un policía. Además, asesinaron a Manuel Giménez Abad, presidente del PP en Aragón. Aquel mismo día Xavier Arzalluz exclamaba que desde el PNV no iban a "pedir perdón a nadie".

El día del cierre de campaña, ETA puso un coche bomba en el centro de Madrid que dejó importantes daños materiales y once personas heridas. Después de la victoria de Ibarretxe en los comicios vascos (Nicolás Redondo Terreros y Jaime Mayor Oreja formaban el frente constitucionalista), ETA mutiló al periodista Gorka Landáburu, intentó asesinar a un guarda jurado y mató al director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga.

Con todo, en Zarzuela el debate que se había abierto era el de Eva Sannum, la modelo noruega con la que el príncipe Felipe mantenía una relación. Su padre, el Rey, no lo aprobaba, y los españoles debatían si el amor debería romper las fronteras que marcaba la Corona, si el príncipe debía abdicar para seguir con Eva, o si lo mejor era dejarlo con la modelo siguiendo los deseos de Don Juan Carlos. Finalmente, fue ésta última opción la que triunfó.

Pues bien, aquel mayo de 2001 fue nefasto para la popularidad de la Casa Real y más en concreto de la figura de Su Majestad, el Rey. Según el sondeo que publica hoy el diario El Mundo, elaborado por Sigma Dos, a la pregunta "qué valoración hace del reinado de Juan Carlos I", teniendo en cuenta todo el periodo, un 72,9% hacen una valoración buena o muy buena, pese a la cacería en Botsuana o la cercana amistad de D. Juan Carlos con Corinna Larson. El porcentaje de quienes valoran regular, mal o muy mal el reinado de Don Juan Carlos es del 25,3% de los encuestados.

En cambio, pese a la profunda crisis que atraviesa hoy en día la Monarquía, hubo otro momento en que la valoración fue mucho peor. Según los archivos de Sigma Dos, en Mayo de 2001, el porcentaje de aquellos que valoraban regular, mal o muy mal la Monarquía ascendía al 34,8%. Por otro lado, en aquel momento sólo un 62,3% de los españoles consideraba que el reinado de Don Juan Carlos era bueno o muy bueno.

La cacería y las disculpas

La mayoría de los encuestados, el 62,4% no aprueba el viaje del Rey a cazar elefantes, casi el mismo porcentaje que opina que Su Majestad no debería aceptar regalos como la cacería en África. Por otro lado, más de la mitad (51,2%) de los encuestados cree que el Gobierno debe dar su visto bueno a los viajes privados del Rey.

En cualquier caso, pese a estos resultados o a que un 65% considere que la Casa Real ha dado muy poca información sobre las circunstancias que rodearon el accidente, una gran mayoría, el 70% de los encuestados dice que perdonaría al Monarca y un 40% estima que las disculpas pedidas por el Rey reparan el daño causado por a la imagen de la Corona (un 52,8% cree que las disculpas no son suficientes para enmendar el daño causado a la institución, prácticamente el mismo porcentaje que estima que el Rey ha hecho bien en pedir disculpas). Llama la atención que un 11,8% de los encuestados considere mal o muy mal que haya pedido disculpas (la mayoría, votantes de IU). Por otro lado, al 83,2% de los votantes del PSOE le parece bien o muy bien el gesto del rey. Más tibios se muestran los votantes de UPyD, que suman casi un 70% a la hora de valorar entre bien y muy bien el gesto de D. Juan Carlos.

Monarquía, República o clase política

Este domingo el diario La Razón también publica una encuesta, elaborada por NC Report, para pulsar la opinión de los españoles sobre la Monarquía y las polémicas que rodean hoy a la Casa Real.

Cerca del 60% de los encuestados consideran que el Rey se equivocó con su viaje y un 70% dice que apoyaría un nuevo "estatuto que regule las funciones de la monarquía". Por seguir con las opiniones más mayoritarias, un 74% se muestra favorable a que se redujera el número de miembros de la casa Real sólo al Rey, la Reina, los Príncipes y los hijos de éstos. También en La Razón una mayoría lo apoya, (el 73,4%).

Pese a que La Razón habla de "la fuerza de la Corona" o que su titular de apertura de este domingo sea "La Monarquía tiene futuro", un 23,6% de los encuestados hacen una valoración mala o muy mala de la Monarquía y un 30% de "regular". Tan sólo un 39,5 valora positivamente ("bien o muy bien") la institución.

Además, un 46,8% cree que la Monarquía no atraviesa un mal momento. En cualquier caso, destaca que más de la mitad, el 52,2% valora más la Corona que a la clase política, casi el mismo porcentaje que cree que Don Juan Carlos no debería abdicar. En cambio, pese a todo un 71,1% cree que el príncipe Felipe ya está preparado para sustituir al Rey.

Los republicanos se quedan en el 35,5% según esta encuesta. Justo el porcentaje que votaría sí a que España fuera republicana. Un 48,5% votaría que no y un 15,9% no sabe, no contesta.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados