Menú

Ataque sin cuartel de UGT a la juez Alaya por enviar a prisión a Fernández

El líder de UGT en Andalucía ha arremetido con extrema dureza contra la juez Alaya por su actuación en el escándalo de los ERE.

El líder de UGT en Andalucía ha arremetido con extrema dureza contra la juez Alaya por su actuación en el escándalo de los ERE.

El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, considera "absolutamente radical" que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya ordenado el ingreso en prisión sin fianza del exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía Antonio Fernández, si bien ha calificado de "opereta" el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) así como las actuaciones del propio juzgado.

En rueda de prensa, Pastrana ha manifestado que se trata de "una decisión desproporcionada", asegurando que "hay indicios de que la decisión de la juez, por la dimensión que tiene, estaba previamente definida". Según ha continuado, "al menos, parte de la acusación tiene intereses claramente políticos en este caso".

Ha recordado que UGT forma parte de la acusación, sin embargo, ha incidido en que sus abogados, "después de cuatro días encerrados en los Juzgados de Sevilla, no han encontrado ningún elemento, ni se ha puesto de manifiesto en el interrogatorio, que Fernández se haya lucrado y aprovechado personalmente de los ERE".

Según ha indicado el dirigente sindicalista, "la causa que se le imputa, al entender de sus letrados y a partir de ahí la valoración sindical, parece que no tiene suficiente dimensión como para decretarse la prisión provisional y más cuando hay casos de gestores públicos de otros países que, incluso con condenas firmes, andan paseándose sin haber ingresado en la cárcel".

Al hilo, Pastrana ha considerado que "quien haya empleado o se haya aprovechado del sistema en beneficio propio tiene que pagarlo, claramente, pero hay que hacer distinciones entre quienes han hecho uso particular del sistema y quienes no". Por ello, ha señalado que "plantear que hay causa para sospechar de una posible fuga del exconsejero le parece algo desproporcionado".

Por último, ha hecho hincapié en que cree que "en absoluto lo que hay ahora mismo sobre la mesa, ni las acusaciones de posible fuga, son elementos suficientemente de peso como para haber tomado esta medida tan absolutamente radical".

También al Gobierno andaluz le causa "pesadumbre" el ingreso en prisión del exconsejero de Empleo y ha defendido "el trabajo intenso y positivo" del exconsejero para la resolución de "importantes conflictos laborales".

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, la portavoz del ejecutivo en funciones, Mar Moreno, no consideraba necesario el ingreso en prisión del exconsejero al entender que una fianza y su comparecencia semanalmente en el juzgado era suficiente. En su último Consejo de Gobierno como portavoz en funciones, Moreno ha asegurado que el fraude en los ERE es "un caso del pasado" que "no afecta al Gobierno saliente y mucho menos al futuro Gobierno", por lo que ha rechazado que se tengan que exigir responsabilidades políticas a Manuel Chaves o José Antonio Griñán por tener a Fernández como consejero cuando fueron presidentes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 63 comentarios guardados