Menú

El juez Velasco procesa a Thierry y otros tres etarras por vigilar a Uría y Pagaza

El magistrado los acusa de un delito de integración en organización terrorista.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado este martes al exjefe de ETA Francisco Javier López Peña, alías Thierry, Ainhoa Ozaeta, alías Kuraia, Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño por un delito de pertenencia a organización terrorista.

En el auto, el titular del Juzgado de Instrucción Número 6 explica que todos ellos formaban parte del grupo Zipi de ETA dedicado a captar dinero a través de la extorsión –cobro del mal llamado "impuesto revolucionario"- y a recopilar información sobre posibles víctimas de la banda terrorista. Para ello Iñaki Igerategi y Juan Ignacio Otaño –conocidos de la localidad de Andoaín, Guipúzcoa- recibían órdenes directas de los etarras Thierry y Kuraia.

"Al comando Zipi la dirección de la organización criminal le ordenó que repartiera y buzoneara al sur de San Sebastián razón por la que las aproximadamente 552 misivas extorsivos atribuidas al comando Zip las echaron en Andoaín, Tolosa, Villabona, San Sebastián (barrio de Gros) y Pamplona", señala el juez Velasco.

La otra labor de este grupo de ETA era captar información de posibles objetivos de la banda. Entre ellos, de empresarios vascos como por ejemplo de Ignacio Uría –asesinado por la banda en diciembre de 2008- consejero delegado de la empresa Altuna y Uría o de miembros de las Fuerzas de Seguridad del estado como Joseba Pagaurtundúa –también asesinado por la banda en febrero de 2003- exjefe de la Policía Local de Andoain.

En el auto de procesamiento, el juez Eloy Velasco aclara que la información sobre las empresas era localizada a través de los Boletines Oficiales de Guipuzcoa y revistas de economía, que rastreaban a la búsqueda de nombre y datos de empresarios adjudicatarios de las obras del tren.

Para procesarles, el magistrado instructor enumera hasta 16 indicios contra los cuatro acusados como por ejemplo varios informes policiales que reflejan su presunta actividad delictiva o las declaraciones testificales de varios agentes.

El magistrado procesa a Igerategi y Otaño como responsables de la comisión de un delito de pertenencia y apunta como dirigentes del comando a Ainhoa Ozaeta y Francisco Javier López Peña, Thierry. Ambos siguieron desempeñando las citadas funciones también tras la detención de López Peña en Burdeos en mayo de 2008. El juez ha fijado para el próximo 10 de mayo la declaración indagatoria que tomará a ambos presuntos integrantes del comando. Tanto Thierry como Ozaeta se encuentran encarcelados en Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios