Menú

Foro y PP no llegan a un acuerdo sobre el candidato a presidir Asturias

Tanto Foro como PP someterán a votación a sus respectivos candidatos. Hay acuerdo, pero no sobre el asunto clave: quién presidirá el Gobierno.

El presidente del Principado en funciones, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado que presentará su candidatura en la sesión de investidura del próximo jefe del Gobierno.

Cascos ha hecho este anuncio tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro Asturias celebrada después del encuentro que ha mantenido con la candidatura popular, quien le ha comunicado su intención de optar también a la Presidencia del Principado.

En una comparecencia ante los medios, Cascos ha hecho pública la propuesta que su partido trasladó al PP para un acuerdo institucional y de gobierno en Asturias. En la misma se señala que para la investidura "los grupos parlamentarios de PP y Foro presentarán conjuntamente como candidato a la Presidencia del Principado a la persona designada por Foro".

Se añade que para la presidencia de la Junta General del Principado, el candidato será la persona designada por el grupo del PP y para la vicepresidenta otra persona designada por Foro. "La composición del Gobierno quedaría fijada en nueve consejerías, cuatro asignadas a personas propuestas por el PP y cinco asignadas a personas propuestas por Foro, previo acuerdo de las carteras a desempeñar por cada uno", añade el documento. Esta propuesta, según ha insistido Cascos, fue remitida a la presidenta del PP, Mercedes Fernández, el pasado viernes, 20 de abril.

Sin embargo, el encuentro que Cascos este martes con la candidata del PP sirvió para que la dirigente popular le trasladase su intención de presentarse a presidenta del Principado. Cascos ha dicho que ha trasladado este asunto a la comisión directiva de Foro y que se había aprobado por unanimidad la propuesta de Foro, que incluía que el candidato sería designado por su partido.

Preguntado sobre lo que opina acerca del anuncio realizado por Mercedes Fernández, Cascos no que querido dar pistas. "Lo que yo veo e interpreto me lo guardo para mí", ha señalado, al tiempo que ha dicho que Foro tiene la "legitimidad" de ser la fuerza mayoritaria entre las que apuestan por el cambio en Asturias.

Las negociaciones, según fuentes de ambos partidos, continúan, pero falta el acuerdo clave sobre el candidato a la presidencia. Ambos partidos habían alcanzado ya un pacto sobre un acuerdo marco de gobierno, pero no se había solventado el asunto del candidato. Fuentes populares admiten que la negociación "está muy enquistada". A falta de apurar los días que faltan para la investidura, está previsto que continúen los contactos, en los que han llegado a implicarse miembros del Gobierno.

De esta forma, Álvarez-Cascos contará en la primera votación de la sesión de investidura con el respaldo de los doce diputados de Foro mientras que a Mercedes Fernández la apoyarán los diez del PP y el candidato socialista sumará veintidós votos, al añadir a los diecisiete escaños del PSOE los cinco de IU, sin que se conozca aún la opción de voto del único representante de UPyD.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados