Menú

Monago anuncia otro severo plan de ajuste para cumplir con Hacienda

En un artículo en LD, defiende que Extremadura "no es una isla independiente" y tiene que cumplir con el déficit. Mañana anuncia un nuevo ajuste.

En un artículo en LD, defiende que Extremadura "no es una isla independiente" y tiene que cumplir con el déficit. Mañana anuncia un nuevo ajuste.

José Antonio Monago se compromete a cumplir con el objetivo de déficit público, situado en el 1,5% para el presente año. No será fácil. Extremadura cerró 2011 con un 4,59%. Si hubiera seguido gobernando el PSOE, dice, podría haber ascendido al 7%. "Es tiempo de austeridad y de ser realistas y veraces con los presupuestos", receta.

Para conseguirlo, ya ha presentado ante el Ministerio de Hacienda su plan de reestructuración, que incluye nuevas reformas. En concreto, este mismo miércoles, varios de sus consejeros anunciarán, en un pleno extraordinario, una serie de medidas con las que pretende ahorrar una cantidad muy parecida a la de la primera poda, que superó los 300 millones. Así, asegura, logrará no traspasar la línea roja. En las horas previas, el Ejecutivo negociaba muy intensamente con Izquierda Unida en este sentido.

En un artículo publicado en Libertad Digital, el presidente autonómico expone la difícil situación. "No podemos pensar que Extremadura es una isla independiente que tiene la capacidad suficiente para autoabastecerse sin mirar que pasa a su alrededor", y de ahí que apueste por "la sostenibilidad presupuestaria para cumplir el objetivo del déficit y garantizar la estabilidad de las prestaciones sociales".

Monago no olvida que es presidente de la Junta porque Izquierda Unida así lo permite, y de ahí que cuide muy mucho su discurso. Ahora bien, apuesta decididamente por los ajustes y apoya el plan de acción emprendido por el Gobierno central. Propulsor de reducir "gastos superfluos", como hizo nada más arrancar la legislatura, admite que los resultados de las reformas "no se verán de un día para otro, pero estamos convencidos de que conseguiremos la estabilidad presupuestaria".

"Necesitamos de nuevas medidas, creativas, valientes, innovadoras. Es el momento de construir los cimientos de una economía mejorada y firme", afirma Monago, quien la semana pasada llamaba a reeditar los Pactos de la Moncloa. "No podemos pensar en que la suerte nos sonría, o en que alguien desde fuera de España nos ayude. Tomemos decisiones, seamos consecuentes y seamos valientes para llevar a cabo unas reformas que devolverán la confianza en España", defiende.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados