Menú

Todos los partidos, en contra de los Presupuestos: "Que ahorren ellos"

Ni UPyD, CiU, iU ni el PSOE están conformes con el discurso de Cristóbal Montoro para explicar los Presupuestos. 

Ningún grupo ha salido contento con la explicación que ha hecho el ministro Cristóbal Montoro de los presupuestos. Todos y cada uno, han ido compareciendo en rueda de prensa para criticar los PGE y al Ejecutivo.

Rosa Díez: "El Gobierno toca a las familias antes que a las CCAA"

Rosa Díez también ha transmitido su "opinión negativa de los presupuestos" ya que "son malos, porque no son austeros, como ha dicho Montoro, son restrictivos, que es cosa bien distinta. Son desequilibrados e injustos, e inútiles para resolver a la mayoría de los problemas", aseguró. Asimismo, consideró que "escuchar a Montoro justifica la enmienda a la totalidad" de su partido. 

Pero, en opinión de la líder de UPyD, lo peor de los Presupuestos es que "el grueso del ajuste, tal y como ha reconocido Montoro, no depende de los Presupuestos, sino de las Comunidades Autónomas" a las que no se les toca un euro. "Lo que ha quedado claro es que el gobierno de la Nación está dispuesto a hacer cualquier cosa para no tocar a las CCAA, incluso tocar a las familias; lo cual es una cosa sorprendente y lamentable". Además, Díez se preguntó "¿Qué haría la UE si un Estado miembro hiciera alguna de las cosas de las que hacen las CCAA? ¿Darles más dinero? No, justo lo contrario". 

Duran i Lleida: "Que ahorren ellos"

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho que el discurso de Montoro le parecía más "un mitin político" que "una intervención parlamentaria". El político catalán ha reconocido que el ministro de Hacienda habla de austeridad, pero para las Comunidades autónomas y para las corporaciones locales. "Que ahorren ellos", le ha pedido al Gobierno central.

Además, Duran i Lleida ha dicho que los PGE no aportan esperanza y que no se ha resuelto el problema "de la economía de las familias".

Centella (IU): "Habrá contestación en la calle"

El portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha dicho que el discurso de Montoro ha sido muy "decepcionante", y que se trataba de "un trámite", estando "seguro de su mayoría parlamentaria, pero inseguro de su argumento".

El diputado por Sevilla ha dicho que estos son los "presupuestos del paro y del recorte", y que contestan "a los mercados pero defraudan a la gente". Por ello, tendrán una "contestación en la calle" ya que, según Centella, Montoro "no ha acertado al decir que la mayoría social del país apoya los presupuestos".

Erkoreka: "Avanzaremos en la recesión"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha dicho que "no se puede crear empleo a través de los recortes". Según su criterio, con los nuevos presupuestos "avanzaremos en la recesión" y "daremos pasos atrás", pero no se abordarán ni el empleo ni el crecimiento.

"El Gobierno es esclavo de sus dogmas"

El resto de grupos también ha expresado su desacuerdo con los presupuestos. Amaiur ha dicho que los presupuestos "no reconocen la realidad nacional de Euskal Herría", mientras que ERC ha calificado a los presupuestos como los "del expolio".

Por su parte, BNG ha dicho que el Gobierno "es esclavo de sus dogmas" y lo ha acusado de mentir sobre algunos de los recortes, mientras que Coalición Canaria ha dicho que el Ejecutivo ha aplicado "una receta de carácter neoliberal" y "centralista".

Además, Compromís ha dicho que votará en contra de los presupuestos porque no conseguirán "la felicidad" de la gente. También votará en contra Geroa Bai, según ha anunciado su portavoz, Uxue Barkos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados