Menú

Velázquez declara por prevaricación como director de la Guardia Civil

Los escoltas del ex director de la Guardia Civil impidieron tomar imágenes de la presencia de Velázquez en el juzgado.

0

El que fuera director general de la Guardia Civil con Alfredo Pérez Rubalcaba y Antonio Camacho al frente del ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, se sentó este martes en el despacho de la jueza Belén Sánchez, titular del juzgado de Instrucción número 39 de Madrid, para declarar por un posible delito contra el ejercicio de los derechos civiles y otro de prevaricación.

El ex alto cargo ministerial se enfrenta a una querella presentada por la Unión de Oficiales de la Guardia Civil (UO), y a la que se sumó posteriormente la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), por, supuestamente, haber impedido la entrada de representantes de las asociaciones profesionales del Instituto Armado en el Órgano de Gobierno de la Asociación Pro-huérfanos.

Y es que, según los estatutos de la asociación de huérfanos del Cuerpo, las asociaciones profesionales con representación en el Consejo de la Guardia Civil pueden nombrar hasta a tres de los vocales del órgano de gobierno de la misma.

Durante un tiempo cercano a los cuarenta y cinco minutos, el ex director de la Guardia Civil respondió a las preguntas formuladas por la fiscal y los abogados de la UO y AUGC, Jesús Martín Vázquez y Mariano Casado, respectivamente.

La presencia de Velázquez en las dependencias del juzgado de instrucción número 39 se produjo con mes y medio de retraso sobre lo inicialmente previsto, ya que el ex alto cargo de Interior había sido llamado por la jueza para el pasado 8 de marzo, pero no se presentó porque, supuestamente, no tenía conocimiento de la causa que se había abierto contra él en el juzgado.

De hecho, los funcionarios del juzgado se personaron el pasado 13 de febrero en la Dirección General de la Guardia Civil, para entregar la citación de la jueza, pero allí el agente que les recibió no conocía al que había sido durante seis años máximo responsable de la Benemérita, que cesó en el cargo a mediados de enero.

"El guardia civil del registro número XXXX-X me dice que para localizar a este guardia civil hace falta el TIP (Tarjeta de Identidad Profesional) y saber el puesto que tiene, por lo que se devuelve a efectos operativos", según decía la diligencia negativa de citación, a la que tuvo acceso Libertad Digital.

Debido a esto, la jueza encargó a la Dirección Adjunta Operativa de la Guardia Civil que localizará un domicilio de contacto de Francisco José Velázquez, para volver a citarle para este martes para que declarase en su despacho.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios