Menú

IU aspira al 30% del poder en Andalucía

En IU celebran el sí al pacto tras la consulta a las bases. Ahora el debate se centra en el reparto de poder.

El coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, ha celebrado este miércoles los resultados de la consulta hecha a la militancia de IU sobre un pacto con el PSOE. La votación, hecha con el escándalo de los ERE de nuevo en la portada de los medios por la prisión del exconsejero Fernández, ha llevado al comunista a indicar que uno de los principales objetivos de su acuerdo es que en el Ejecutivo haya "gente muy comprometida y muy limpia", que "no tenga elementos del pasado" relacionados con la trama. En cualquier caso ha querido marcar distancias entre este PSOE y el anterior, pese a que el consejero compartiera gabinete con Griñán: "El contador del tiempo político y de la responsabilidades comienza ahora; las responsabilidades de ayer y de antes de ayer las tienen quienes ostentaban las responsabilidades de gobierno", ha afirmado.

Así las cosas, el debate es ahora cómo se repartirán el poder los dos partidos. Unas horas antes, en una entrevista radiofónica, Valderas dejaba claro cuáles son sus aspiraciones. Según dijo, quieren que la federación de izquierdas alcance una responsabilidad "cercana al 30 por ciento" en el futuro Gobierno andaluz, en el que pretende que exista una "corresponsabilidad compartida" con el PSOE-A y no una fórmula de "compartimentos estancos" que, en su opinión, "no dio resultado en etapas anteriores", informa Europa Press.

Desde el PSOE, se ha acogido con satisfacción el resultado de la consulta, aunque con matizaciones sobre los deseos de su socio. La secretaria de Organización del partido en Andalucía, Susana Díaz, ha respondido a IU que no será un "gobierno al peso, sino un único gobierno con una única organización y un programa extenso de más de 250 medidas" que actuará de forma "estable, coordinada y fuerte".

La número dos del PSOE-A también ha anunciado que, una vez celebrada la consulta a las bases de IULV-CA, ambas formaciones retomarán a partir de este jueves las negociaciones para abordar la configuración del futuro Gobierno andaluz, que estará basado "en políticas comunes" y no en un mero "reparto de sillones".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados