Menú

Urquijo censura la "manipulación torticera" de las maniobras militares en Elgeta

Recuerda que el Ejército lleva años haciendo maniobras en el País Vasco y que este año ya se han hecho una veintena.

LD | Agencias
0

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha criticado la "sospechosa manipulación torticera" que en su opinión están realizando "algunos dirigentes nacionalistas" de las maniobras llevadas a cabo el martes por el Ejército en Elgeta (Guipúzcoa).

El Ayuntamiento de Elgeta denunció que el Ejército hizo ayer maniobras en esta localidad guipuzcoana, coincidiendo con el 75 aniversario de la caída del frente de Intxorta y la toma de la población por tropas franquistas durante la Guerra Civil, lo que el alcalde, Oxel Erostarbe (Aralar), calificó de "provocación".

Durante este miércoles diversos dirigentes nacionalistas como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, o el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, han criticado estas maniobras que han calificado de "provocación". Además, el PNV ha anunciado que pedirá explicaciones al ministro de Defensa, Pedro Morenés, en el Congreso.

En una nota de prensa, Urquijo ha precisado que el Ejército desarrolla "habitualmente" en el País Vasco maniobras militares que consisten en "ejercicios de adiestramiento", y ha indicado que, en lo que va de febrero y hasta este miércoles, se han realizado un total de 20 maniobras en las tres provincias vascas. Además ha matizado que todos estos ejercicios "se han realizado sin entorpecer la actividad normal de los ciudadanos y su quehacer diario".

"Resulta por tanto sospechosa la manipulación torticera que se ha hecho de las mismas por parte de algunos destacados dirigentes nacionalistas", ha resumido Urquijo, quien ha opinado que se está "utilizando políticamente algo que los vascos no sienten mayoritariamente como una preocupación".

"Sólo políticos obsesionados con nuestra historia pueden pensar que el Ejército prepara el calendario de formación de sus soldados en función de las vicisitudes históricas de España. Es sencillamente ridículo", ha insistido. Además ha asegurado que lo que sería "noticiable" es que el Ejército "no pudiera realizar maniobras en un parte del territorio nacional".

Finalmente ha recordado que desde la base militar de Araca (Vitoria) parten habitualmente contingentes que participan en las tareas que el Ejército español tiene encomendadas en Afganistán y tras mostrar su respaldo a las Fuerzas Armadas, ha dicho sentirse "orgulloso" del papel internacional que éstas juegan.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios