Menú

La Policía, lista para actuar en caso de toma de rehenes durante la Eurocopa

Agentes de la Policía Nacional han participado en varios simulacros antiterroristas en Polonia previos a la Eurocopa 2012. 

Agentes de la Policía Nacional han participado en varios simulacros antiterroristas en Polonia previos a la Eurocopa 2012. 

La policía polaca lidera el proyecto "Terrorismo-Policía-Seguridad EURO 2012", financiado por la Comisión Europea, para optimizar la respuesta ante una crisis de seguridad, con la presencia de especialistas de España, Alemania y Lituania como socios y de Ucrania en calidad de invitados.

El eje del programa descansa en la recreación, lo más realista posible, de acciones terroristas con toma de rehenes en un autobús, en un tren y en un estadio de fútbol. Y los escenarios planteados suponen situaciones que podrían afectar a seguidores de cualquiera de las selecciones nacionales participantes durante la celebración del torneo, que comenzará el 8 de junio.

Agentes españoles del GEO, TÉDAX, UIP y de la Comisaría General de Información han colaborado en los tres grupos de trabajo planteados: Mando y control, Equipos de negociación y Unidad táctica. El realismo en la planificación y ejecución de los ejercicios (cada uno de ellos dura más de 12 horas) permite evaluar la acción policial bajo parámetros reales como el tiempo de reacción o la logística necesaria.

El grueso de este proyecto se desarrolla entre los meses de enero a mayo y finaliza con una fase de conclusiones en septiembre de 2012. Su objetivo es mejorar las capacidades de los agentes polacos sobre la gestión de crisis causadas por acciones de carácter terrorista, dada la próxima celebración de la Eurocopa 2012.

Simulacros con toma de rehenes

El trabajo de cada uno de las tres recreaciones de toma de rehenes (un autobús en la ciudad de Zamosz, un tren en la estación de la misma ciudad o un estadio de fútbol próximo a Kazimiers Dolny) se extiende durante cinco días. Las primeras jornadas se centran en cuestiones teóricas y el último día se ejecuta el ejercicio, con absoluto realismo, tanto en los tiempos de reacción como en los escenarios. En la ejecución se simulan todos y cada uno de los detalles, comenzando sobre las 10:00 de la mañana y desarrollándose hasta el asalto final por parte de la unidad táctica y la liberación de los rehenes y detención de los terroristas ceca de las 22:30 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados