Menú

Aguirre: "Estoy encontrando partidas maravillosas para recortar"

La presidenta madrileña apuesta por seguir reduciendo el gasto público. Señala a las ONG, los máster universitarios y las medicinas "para los ricos".

LIBERTAD DIGITAL
0

La presidenta de la comunidad de Madrid  ha sido entrevistada en la Cadena SER, coincidiendo con el día de la comunidad. Esperanza Aguirre ha valorado las escasas movilizaciones vividas en la capital con motivo del 1 de mayo, volviendo a emplazar a los sindicatos para que se dejen de "algaradas".

Además, la presidenta regional hizo notar el escaso número de congregados en estas marchas: "No van ya ni los liberados", aseguró, "cuente usted los que había ayer si no", le dijo al entrevistador. Aguirre consideró que "si no hay piquetes, si no hay coacción, no hay movilización", añadiendo que el verdadero objetivo de esos piquetes no es informar, sino coaccionar: "¿O usted se cree que alguien no estaba informado de que el 29 había huelga general? ¡Vamos hombre!", exclamó.

Aguirre bromeó diciendo que con la gente que había en la calle "ese no sale ni concejal", en referencia a los líderes sindicales, a los que volvió a decir que "caerán como el Muro de Berlín". "Los sindicatos están muy anticuados, creo yo. Les tengo gran cariño, pero tienen que cambiar porque así no van a ninguna parte".

La presidenta también criticó que, además, durante las movilizaciones vividas "ha habido más ikurriñas y banderas republicanas que el símbolo que nos tendría que unir a todos, la bandera nacional, que es de todos".

Recortes: ONG, medicinas para ricos, TV pública...

Aguirre también habló de la actual tesitura económica, y reconoció que "hemos manejado muy mal la crisis, da igual si tiene la culpa Zapatero o las comunidades autónomas, aunque es verdad que en épocas mejores hemos hecho inversiones enormes que ahora hay que pagar".

Por eso, continuó apoyando la política de recortes y disminución del gasto público del Gobierno de Rajoy, que hace "lo que tiene que hacer" a diferencia de "con el último gobierno socialista el que a base de gastar más y de las soluciones keynesianas y el dinero fácil, nos hemos encontrado con que tenemos que pagar 29 mil millones de euros antes de empezar". El único reproche que hizo al Ejecutivo del PP es que "la medicina se podría dar más de golpe que en pequeñas dosis". 

En este sentido, Aguirre señaló varios puntos en los que recortar, "salvo en sanidad y en la parte de educación que es básica", excluyó. La presidenta señaló que los máster universitarios "no son básicos ni obligatorios" por lo que considera que deberían dejar de ser sufragados por el Estado, al igual que "muchas subvenciones a ONG". Aguirre aseveró que "las ONG son muy meritorias, pero darles más del 50% de su financiación no puede ser. Eso lo voy a quitar", adelantó. 

También señaló a "las televisiones autonómicas, un gasto que no nos podemos permitir" porque además, "no puede permitirse el déficit en medios de comunicación públicos".

"Las medicinas para los ricos no veo por qué las tenemos que pagar", aseguró.

Además, puso como ejemplo a su gobierno: "He puesto reuniones a las 8:15 para ver de dónde se puede recortar. Y estoy encontrando partidas maravillosas". 

Devolver competencias

La presidenta regional ha reiterado su apuesta de devolver ciertas competencias de las Comunidades Autónomas para horrar. "Yo lo que dije, y lo mantengo, es que a cualquiera que nos mira es que no somos lo suficientemente ricos para tener 17 mini-estados, con competencias legislativas para casi todo".

Aguirre llamó la atención sobre ello porque "el coste es altísimo", y recordó que "el Estado autonómico se crea para integrar mejor a Cataluña y el País Vasco, pero por desgracia no se ha conseguido", a lo que se añade que "además a los otro 15 se nos ha encarecido la prestación de servicios".

"Todos los políticos saben que hay que reflexionar sobre esto, aunque ninguno me haya apoyado", aseguró. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 63 comentarios guardados

    Servicios