Menú

El fiscal suspende la reunión con los abogados de Urdangarín y Torres

Anticorrupción no se reunirá con las defensas tras el revuelo mediático que ha producido un posible pacto en el caso Nóos.

Los fiscales anticorrupción han suspendido las dos reuniones previstas esta semana con los abogados de Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres para hablar de un posible pacto en el llamado caso Nóos debido al eco mediático suscitado por este asunto.

Según han asegurado este miércoles fuentes del caso, esta semana se iban a celebrar sendas reuniones entre los fiscales y Mario Pascual Vives, que representa al duque de Palma, y Manuel González Peeters, defensor de Torres.

Sin embargo, finalmente se han suspendido a tenor de las informaciones publicadas ayer al respecto y para evitar la expectación mediática que generarían.

De hecho, en la sede de la Fiscalía de la capital balear ya había este miércoles varios periodistas apostados a la puerta en espera de la posible aparición de alguno de los abogados, aunque al edificio solo han acudido los fiscales anticorrupción Pedro Horrach y Juan Carrau, así como el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro.

Fuentes del ministerio público confirmaron que los abogados de Urdangarin y Torres habían pedido a la Fiscalía de manera informal mantener conversaciones para un posible pacto que les eximiera de ingresar en prisión, aunque aún no se había producido ninguna reunión en este sentido.

Las mismas fuentes precisaron que los abogados protagonizaron conversaciones informales en los pasillos de los juzgados con representantes de la Fiscalía Anticorrupción en el sentido de llegar a un posible acuerdo.

No obstante, tanto la Fiscalía Anticorrupción como el sindicato Manos Limpias, personado como acusación popular en el caso que investiga las actividades presuntamente delictivas llevadas a cabo a través del Instituto Nóos, mantienen en pie su pretensión de solicitar una fianza de responsabilidad civil millonaria para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, independientemente de la voluntad del marido de la Infanta Cristina que pasaría por negociar con las acusaciones de cara a obtener futuras atenuantes y eludir así la posibilidad de ingresar en prisión.

Así lo han señalado fuentes de la causa, que han indicado que el propósito de Urdangarin en el marco de estas pesquisas, por el que se prestaría a reconocer los hechos indagados y a alcanzar un acuerdo con el Ministerio Público, no paraliza de ningún modo las diligencias a practicar en el marco de este procedimiento como tampoco obstaculiza la intención de reclamar la caución por parte de las acusaciones, que se mantienen a la espera de que la Agencia Tributaria aporte un informe relativo a los ingresos percibidos por el yerno del Rey Don Juan Carlos al frente de Nóos.

De este modo, la Fiscalía y Manos Limpias continúan estando atentos a que sea entregado el informe solicitado por el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, lo que ayudará a cuantificar el dinero presuntamente defraudado a través de su entidad aparentemente sin ánimo de lucro.

Aunque el Ministerio Público confía en poder analizar en próximas semanas la documentación de Hacienda para a partir de ahí calcular la cantidad a la que podría ascender la fianza que los fiscales pidan al magistrado, se estima que la cifra podría alcanzar al menos los dos millones de euros.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados