Menú

La Fiscalía del TC defiende que el escaño asturiano se lo quede el PSOE

En un escrito presentado ante el Constitucional, la Fiscalía se manifiesta contra la decisión del TSJA.

La Fiscalía del Tribunal Constitucional (TC) ha pedido la nulidad de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia deAsturias que anuló el voto de los emigrantes en la circunscripción electoral occidental del Principado, por lo que defiende que ese escaño se lo queden los socialistas.


Así figura en un informe de la Fiscalía en el que se decanta por que el escaño en liza tras las elecciones asturianas del pasado 25 de marzo quede asignado al PSOE y no al Foro Asturias, partido que preside Francisco Álvarez-Cascos.

Por ello pide que se declare nula la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que obliga a repetir la votación de los emigrantes de la circunscripción occidental y defiende la "plena vigencia" del acuerdo de la Junta Electoral de Asturias del 10 de abril que concedió el escaño número 17 al PSOE.

Ese recuento dio el decimoséptimo diputado al socialista Francisco González Méndez, alcalde de Cudillero, ahora en suspenso por decisión del Tribunal Superior de Justicia. Foro Asturias recurrió ante el alto tribunal asturiano al estar en desacuerdo con el recuento de 332 votos de emigrantes remitidos directamente por correo a la Junta Electoral Provincial y no a través de un consulado o embajada, como establece la ley.

La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias no impidió que el pasado día 27 quedara constituido el Parlamento del Principado, si bien con 44 de sus 45 diputados. González Méndez es quien ha presentado el tercero de los recursos de amparo ante el Constitucional, que también lo ha aceptado a trámite junto con los del PSOE e Izquierda Unida.

En el nuevo Parlamento el PSOE tiene, de momento, 16 diputados -el escaño 17 es el que está en litigio-, Foro Asturias 12, el PP 10, Izquierda Unida 5 y uno UPyD. Ese escaño 17 es decisivo para conformar mayorías en la Cámara asturiana dado que sin él la suma de los socialistas e IU, que han alcanzado un acuerdo de investidura, es inferior al que obtendrían Foro y PP si alcanzan un acuerdo.

La sesión de investidura del próximo presidente del Principado se celebrará en la segunda quincena de mayo con 44 o 45 diputados en función de la decisión que adopte el TC respecto al recurso de amparo contra la decisión judicial que obliga a repetir una parte del voto emigrante.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados