Menú

López no adelantará las elecciones: "Este Gobierno va a seguir adelante"

El lehendakari no adelantará la elecciones, como había solicitado Basagoiti, que da por roto el pacto de gobierno. 

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que el Gobierno vasco seguirá trabajando "hasta el final" para lograr sus objetivos, rechazando de este modo la petición de elecciones anticipadas que había hecho el lunes el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti. Además, ha acusado a Basagoiti de "defender a capa y espada" a Rajoy en detrimento de la sociedad vasca y destacado que "nadie desde la sombra" le puede obligar a anticipar los comicios.

López ha analizado las repercusiones del final del pacto con el PP vasco, que supuso el acceso de los socialistas al Ejecutivo autonómico, en el transcurso de una comparecencia celebrada en la sede de la Presidencia del Gobierno vasco, en Vitoria.

El acto, al que han acudido los consejeros del Ejecutivo vasco, estaba inicialmente previsto para analizar los tres años de gobierno del Gabinete de Patxi López. No obstante, la comparecencia se ha visto marcada por el anuncio de Basagoiti de la ruptura de su pacto con el PSE, debido, entre otros motivos, a la decisión de López de recurrir algunos de los recortes del Gobierno central en educación y sanidad.

La forma empleada por el dirigente popular para anunciar la ruptura del acuerdo –a través de una entrevista radiofónica– ha causado el malestar del lehendakari, quien ha criticado que un pacto de esta trascendencia "no se puede romper de esta manera" y que se han roto los procedimientos políticos y "de cortesía" para este tipo de medidas.

El lehendakari, pese a las numerosas preguntas que los periodistas le han formulado en este sentido, no ha aclarado si, tras el fin del acuerdo con el PP vasco, su Gobierno agotará o no la legislatura, que, en teoría, concluye en marzo de 2013. "La prioridad es defender los servicios públicos y el autogobierno, no los adelantos electorales", ha señalado.

López, que ha justificado la decisión de recurrir los recortes porque vulneran las competencias del Gobierno autonómico, afectan a servicios esenciales y "agravan" la crisis económica, ha recordado que la convocatoria de los comicios autonómicos "corresponde" al lehendakari.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo autonómico seguirá trabajando "hasta el final" para lograr sus objetivos, entre los que ha destacado la defensa de la sanidad y la educación pública y universal, así como el planteamiento de un modelo fiscal que garantice la sostenibilidad de dicho modelo.

Respecto a las razones sobre la falta de confirmación o rechazo de un adelanto electoral, ha asegurado que esto se debe a su decisión de "no entrar en un debate que algunos desean por un cálculo partidista". "La sociedad vasca no necesita que nos peleemos por cuándo son las elecciones, sino que se defiendan sus principios", ha añadido.

Confianza

El presidente del Gobierno autonómico ha asegurado que "nadie desde la sombra" puede "obligarle" a disolver la Cámara vasca. En respuesta a la petición del PNV para que se someta a una cuestión de confianza, ha destacado que esta es una potestad que corresponde al Gobierno autonómico, y ha señalado que la oposición, si lo desea, puede presentar una moción de censura.

También se ha referido a las dificultades que puede encontrar el Gobierno vasco para sacar adelante nuevas leyes y para aprobar los Presupuestos de 2013 en el Parlamento tras perder la mayoría que le garantizaba el apoyo del PP. López ha afirmado que el suyo no será el primer ejecutivo que gobierna "en minoría" y ha explicado que existen "fórmulas" para buscar acuerdos sobre las Cuentas.

El lehendakari ha reafirmado su rechazo a los recortes del Gobierno central en materia de sanidad y educación. De esa forma, ha advertido de que "mientras haya un Gobierno vasco socialista, no se cerrarán quirófanos, escuelas, ni se obligará a pagar las recetas a los pensionistas". "Por mucho ruido que se genere, los recortes (del Ejecutivo central) no tendrán efecto en Euskadi", ha subrayado.

Sin "insumición"

En esta línea, ha insistido en que en el País Vasco "no se aplicarán" las medidas aprobadas por el gabinete de Mariano Rajoy que sean de obligado cumplimiento. López ha rechazado que esto suponga una actitud de "insumisión". Por el contrario, ha destacado que responde a la obligación de defender el autogobierno vasco, que algunas de las medidas de la Administración central "vulneran claramente", así como de proteger a los ciudadanos de "recortes injustos" que crean "mendigos de la sanidad".

De esa forma, ha explicado que seguirá defendiendo "el carácter universal de la sanidad pública", que dejará "sin efecto" el copago de las recetas para los pensionistas, que no "elevará" el precio de las matrículas universitarias.

El lehendakari ha recordado que el pacto de legislatura suscrito con el PP incluía entre sus objetivos "prestigiar el autogobierno" y "defender los servicios públicos y la economía vasca". López ha asegurado que su gobierno "sigue defendiendo" tales principios, mientras que ha sido el PP vasco quien se ha "alejado" de ellos.

Tras destacar que Basagoiti ha sido quien "ha dado por roto" el acuerdo, ha señalado que los recursos que se presentarán ante el Tribunal Constitucional son precisamente una "defensa" del pacto y de los objetivos que en él se recogían. "Si alguien pretende que renunciemos a la defensa radical de nuestras competencias, de la universalidad y la gratuidad de la educación y la sanidad frente a los recortes de Rajoy, se equivoca", ha avisado.

Francia

En este sentido, ha lamentado que Basagoiti haya preferido "defender a capa y espada" las políticas del Gobierno central en detrimento de "los intereses de la ciudadanía vasca". López se ha referido a la victoria del socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales en Francia como una muestra del creciente rechazo a las políticas basadas "exclusivamente" en la reducción del déficit y de la necesidad de combinar las medidas de contención del gasto público con políticas de impulso a la economía.

López ha reconocido que no comunicó previamente a Basagoiti su decisión de recurrir algunas de las medidas del gabinete de Mariano Rajoy, si bien este paso era "público y notorio", puesto que el propio lehendakari llevaba varios días planteando esta posibilidad. Además, ha destacado que el dirigente del PP tampoco le informó de que iba a producirse "un recorte tan brutal" en educación y sanidad. Además, ha rechazado hablar con Basagoiti si el tema a tratar es un adelanto electoral.

ETA

Aunque ha afirmado que desconoce si la decisión de Basagoiti responde a un mandato de la dirección nacional del Partido Popular, ha rechazado que, entre los motivos reales del paso dado por el dirigente del PP vasco se encuentre la actitud del Gobierno autonómico respecto a la ilegalizada Batasuna o a los presos de ETA.

El lehendakari considera que el único motivo de la ruptura del acuerdo es su oposición a las medidas de recorte en el gasto público aprobadas por el Gobierno central, mientras que lo demás son "adornos".

Además, ha recordado que el plan de reinserción para presos condenados por terrorismo presentado por el Ejecutivo central "se acerca bastante" a la postura mantenida por el Gobierno vasco en este punto. López ha destacado, precisamente, la contribución del pacto entre el PSE y el PP a la "derrota" del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados