Menú

Dívar defiende su inocencia mientras la polémica convierte al CGPJ en un hervidero

Malestar en el CGPJ por la iniciativa del vocal Gómez Benítez. "Nadie se lo esperaba", subrayan.

0

"Sorpresa", "malestar" y "tristeza" son las palabras más repetidas por los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -consultados por Libertad Digital- tras conocer que el vocal José Manuel Gómez Benítez ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado al presidente Carlos Dívar por malversación de fondos públicos.

La mayoría de ellos no supieron nada de la iniciativa adoptada este martes por su compañero hasta la última hora de anoche o esta misma mañana al enterarse por los medios de comunicación. "Me he enterado por los diarios", asegura un miembro del CGPJ.

Sin embargo, todos ellos coinciden en afirmar que la denuncia "es una cuestión personal contra el presidente" y que la "pelota está en el tejado de la Fiscalía" por lo que el Consejo ha descartado transmitir una postura oficial común. Además, las fuentes consultadas insisten en que esta polémica no beneficia en nada la imagen del CGPJ en la sociedad. "Esta denuncia nos pone en la picota y tiñe a la institución", señala un vocal.

No obstante, quien sí se ha defendido de las acusaciones vertidas contra su persona ha sido el propio Carlos Dívar que este mediodía emitía un comunicado donde ha asegurado pagarse él mismo de su bolsillo los gastos de sus viajes personales.

En la nota hecha pública, Dívar se ha mostrado sorprendido por la denuncia y ha insistido en la  "diferenciación" entre gastos personales y los realizados con cargo al presupuesto del Consejo, que están "perfectamente documentados y justificados".

En la denuncia de Gómez Benítez se acusa al presidente del Supremo de haber pagado con fondos públicos, por un valor de cerca de 6.000 euros, el importe de una habitación en un hotel de lujo de Marbella y varias cenas en esa misma localidad, durante seis fines de semana.

Según este vocal -elegido a propuesta del PSOE- estos viajes no tenían relación con actividades vinculadas a su cargo como presidente del Alto Tribunal y supusieron también el desplazamiento a Marbella de siete escoltas con unos gastos estimados en 27.000 euros.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial señala que todos sus gastos han sido "tramitados legalmente con la fiscalización de la interventora delegada de la Intervención General del Estado, una vez comprobada la corrección del gasto".

Además, Dívar reprocha a Gómez Benítez que no informó de esta "iniciativa personal" ni a él ni al propio Consejo del que forma parte, por lo que no utilizó "los cauces sobre iniciativas y propuestas previstos en las normas que regulan la organización y funcionamiento del Consejo".

El presidente muestra su "absoluta confianza en la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía", a la que ofrece tu total colaboración, por lo que pondrá a disposición del Ministerio Público "cuanta información y documentación considere procedente".

Dice también que seguirá actuando con la máxima transparencia, "como bien sabe el vocal denunciante, a quien se han facilitado en todo momento los documentos y justificantes que ha venido solicitando" sobre los gastos de los viaje del presidente y otros vocales del CGPJ.

Así, recuerda que el Tribunal de Cuentas está llevando a cabo, por primera vez en un órgano constitucional del Estado, una auditoría de sus cuentas, "y el mínimo respeto institucional a su labor fiscalizadora debiera de haberse tomado en consideración antes de presentar una denuncia sobre estos aspectos".

Tras esta jornada de "dimes y diretes", varios vocales consultados por LD apuntan a que la mala relación entre Gómez Benítez y el presidente era conocida aunque consideran que la denuncia ante la Fiscalía es "dar un paso más".

Desde que este Consejo General del Poder Judical comenzó su andadura, lo cierto es que la figura de Gómez Benítez ha estado siempre rodeada de polémica. Íntimo amigo de Baltasar Garzón y su abogado durante años, fue uno de los mediadores del Gobierno durante la negociación con ETA. Además, utilizó y presumió del caso Faisán ante los etarras como signo de colaboración del Gobierno.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados

    Servicios