Menú

Cifuentes no permitirá acampadas en Sol

Cristina Cifuentes ha explicado que las autoridades actuarán con "sentido común" pero que no permitirán incidentes.

Los policías que velarán por la seguridad en las concentraciones convocadas por el aniversario del 15M en Madrid llevarán cámaras y actuarán "con sentido común" para "no provocar un daño mayor del que se quiere evitar", aunque su límite será no permitir incidentes y, sobre todo, "ninguna acampada".

Así lo ha explicado la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, durante una rueda de prensa en la que ha explicado la posición de la Delegación ante el aniversario del 15M, tras autorizar tres concentraciones en la Puerta del Sol y alrededores para los próximos días.

Cifuentes ha explicado que ha permitido estas concentraciones en cumplimiento del artículo 21 de la Constitución, que prevé el derecho a reunión y manifestación, pero ha limitado una de ellas, solicitada por una persona a título individual para cuatro días consecutivos, para proteger también el derecho del resto de los ciudadanos.

No obstante, ha abogado por "utilizar el sentido". "Si realmente vinieran muchas personas del resto de Madrid tengan que pernoctar en algún sitio. Pues a lo mejor si traen las tiendas de campaña tendrán que acampar, pero que vayan algún sitio que no distorsionen la vida ciudadana y en Madrid tenemos muchos sitios como esos y a mí se me ocurren sitios magníficos como la Casa de Campo", ha añadido.

Posteriormente, fuentes de la Delegación han precisado que este parque "no es en ningún caso una alternativa a la Puerta del Sol como lugar de acampada".

Las mismas fuentes han dicho a Efe que Cifuentes reconoce que su expresión ha sido "desafortunada", cuando esta mañana en rueda de prensa ha sostenido que si los indignados quieren acampar deberían hacerlo "donde no distorsionen la vida social" y ha añadido: "se me ocurre de sitio magnífico, la Casa de Campo".

Según la delegada, su mención a la Casa de Campo ha sido "metafórica" y en ningún caso quería invitar al 15M a acampar allí ni en ningún otro sitio de la ciudad.

La Policía llevará cámaras

La delegada, que no ha querido desvelar cuántos agentes custodiarán el centro de Madrid los próximos días, ha reconocido que algunos de los policías llevarán cámaras en sus cascos para poder grabar lo que ocurra, así como otras cámaras móviles, algo que se ha hecho en otras ocasiones y que ha sido aprobado por la Comisión de Videovigilancia.

En cuanto a la intención expresada por algunos miembros del 15M de prolongar las concentraciones más allá de lo permitido y celebrar un "grito silencioso" el sábado a medianoche, Cifuentes ha dicho que la intervención policial tiene que ser "proporcionada", ya que "una actuación policial nunca puede causar un daño mayor del que quiera evitar"

La delegada no ha querido hablar de ninguna "línea roja" a partir de la cual la policía pueda actuar, ya que "se podría pensar que se está retando o provocando", aunque ha apelado al "sentido común" y ha insistido en repetidas ocasiones en que "no se va a permitir ninguna acampada".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados