Menú

Fernández de Mesa ensalza la naturaleza militar de la Guardia Civil

El acto se cerró con un desfile con unidades de la Agrupación de Tráfico, guardias jóvenes, miembros de los GRS y del Escuadrón de Caballería.

0

"Sabíais que entrabais en un cuerpo de naturaleza militar. Nadie os ha engañado". El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, defendió este sábado la naturaleza militar del Instituto Armado que, según destacó, ha sido la razón de los éxitos que ha cosechado la institución a lo largo de su historia.

En un acto celebrado en el Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada, situada en la localidad madrileña de Valdemoro, la Guardia Civil celebró el 168 aniversario de su fundación, que se llevó a cabo en el año 1844.

Entonces, supuso el primer intento exitoso de implantar en España un cuerpo policial que pudiera hacer frente a los acuciantes problemas de seguridad pública, especialmente en los caminos que recorrían el país, debido al auge del bandolerismo, lo que dificultaba el desarrollo económico del país.

El acto comenzó con el himno nacional, tras lo que Fernández de Mesa pasó revista a las formaciones de agentes presentes en la plaza principal de las instalaciones de la Guardia Civil. Llegó el turno después para la toma de posesión del coronel Manuel Cintado como nuevo director del Colegio de Guardias Jóvenes.

Tras esto, se pasó a la condecoración de varios agentes del cuerpo. Entre ellas, destacaron la Cruz con distintivo rojo y la medalla al mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, recibidas por dos guardias por rescatar de un incendio en un bloque de viviendas a una anciana de 95 años. Otros seis agentes fueron condecorados por su participación en misiones internacionales.

El director general de la Benemérita tomó entonces la palabra para mostrar su satisfacción y reconocimiento público por los "méritos personales y profesionales de los guardias civiles condecorados", cuyas actuaciones demuestran su "gran valor personal, iniciativa y especial serenidad ante el peligro", así como su "demostrado interés por proteger a los demás".

También lanzó un mensaje para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada allí presentes, a los que dijo que son "la razón de ser de la existencia del centro, herederos de la visión y la voluntad directa del Duque de Ahumada de acoger a los hijos de los guardias civiles y formarlos siguiendo el espíritu que emana de este Benemérito Instituto".

Una vez concluida la intervención de Fernández Mesa, llegó el turno del sentido homenaje a los caídos, que estuvo presidido por el propio director general del Cuerpo, acompañado por la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el secretario de Estado-Director del CNI, el general Féliz Sanz Roldán.

Después, un desfile en el que participaron unos doscientos efectivos de la Guardia Civil. Los primeros en hacer acto de presencia fueron las unidades motorizadas de la Agrupación de Tráfico, que dieron paso a una compañía de Guardias Jóvenes. A continuación, los miembros de los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) y la banda de música. El desfile concluyó con el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados

    Servicios