Menú

Cascos, preocupado porque en Asturias "se vuelva a las andadas"

El presidente del Principado en funciones ha alertado sobre las políticas continuistas que mantendrían a Asturias en situación de "decadencia".

Álvarez-Cascos ha pedido a ambas formaciones que pongan el programa "sobre la mesa" y ha eludido opinar sobre su alcance y contenidos hasta no conocer en profundidad "la letra del programa sobre el que han acordado unir sus votos" que, sumados a los de IU, permitirán investir como presidente al socialista Javier Fernández.

"Para analizar ese acuerdo hace falta algo más que decir: voy a votar al candidato del PSOE. Supongo que en el acuerdo habrá algo más que el objetivo de cambiar de presidente y que otra persona ocupe el sillón", ha añadido en una entrevista en la Cadena Ser.

Así, ha incidido en que en los años de gobierno de la izquierda en Asturias "han estado siempre sobrados de estabilidad aritmética", pero lo que necesita el Principado es que esa estabilidad "se ponga al servicio de un programa que resuelva los problemas de los ciudadanos en vez de agravarlos".

A su juicio, con la "simple mayoría aritmética", Asturias se instaló "en la decadencia" y si lo que ahora anuncian PSOE y UPyD es simplemente esa cuestión, a muchos ciudadanos y a él mismo les preocupa el futuro del Principado ante la posibilidad de "volver a las andadas" y de seguir aplicando "políticas equivocadas".

Además, Álvarez-Cascos ha considerado que lo ocurrido este miércoles en Asturias, cuando PSOE y UPyD han cerrado los últimos flecos de su acuerdo, tiene relación "sin duda" con la "agresividad" con la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido esta mañana a la líder de UPyD, Rosa Díez, en el Congreso.

En cuanto a su futuro político, ha apuntado que la mejor respuesta a las dudas de si continuará en Asturias como jefe de la oposición es su trayectoria política, en la que nunca ha habido "indecisiones" sobre el cumplimiento del mandato de los ciudadanos desde que en 1979 fue elegido concejal de Alianza Popular en Gijón.

La sentencia confirma que hubo votos "irregulares"

Por otra parte, Cascos se ha referido a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que devolvió un escaño al PSOE tras la reclamación presentada por Foro, y ha negado que los recursos de su partido tuvieran ninguna intención de demorar el proceso de investidura, sino defender "el respeto a las reglas del juego".

A su juicio, la sentencia confirma que hubo votos "irregulares" pero que la novedad de esta resolución es que estima que "no serían suficientes" para modificar el resultado, por lo que ha considerado que el Alto Tribunal debe tener "una bola de cristal para adivinarlo".

Aunque ha admitido que la sentencia es "inapelable", no ha descartado nuevas medidas legales para "esclarecer lo ocurrido y depurar responsabilidades" dado que, ha reiterado, algunos votos llegaron por correo y no desde el consulado como marca la ley, y que la cifra de sufragios rogados por los emigrantes no corresponde con la de los que finalmente votaron.

Además, y de cara a la reunión que mañana celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el presidente del Principado en funciones ha apuntado que el Ministerio de Hacienda ha remitido este miércoles un escrito pidiendo aclaraciones sobre el Plan Económico Financiero de Asturias de las que su titular, Cristóbal Montoro, -al que ha calificado de "agitador político"- tendrá "cumplidas explicaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados