Menú

ETA anuncia su comisión negociadora en pleno congreso por la paz de López

ETA afirma que Europa se encuentra ante "el reto que consiste en apoyar y promover un proceso abierto con vista a una solución definitiva".

La organización terrorista ETA anunció este miércoles, a través de un comunicado remitido a la agencia France Press, la creación de una comisión para emprender "un diálogo directo" con los Gobiernos de España y Francia, a los que emplaza a negociar "sin demora" porque atrasar "la solución al conflicto no es beneficioso para nadie y, además de alargar el sufrimiento, puede generar situaciones de bloqueo perjudiciales".

Los etarras se dirigen a la comunidad europea y dicen que "en las últimas décadas, han ocurrido numerosos cambios en Europa" y, en esta continua transformación, "se han superado algunos viejos problemas y han aparecido otros nuevos". "Hay también los que perduran a lo largo de los siglos. El conflicto que tiene Euskal Herria con España y Francia es uno de ellos", añaden.

ETA dice que en los últimos meses "se están produciendo profundos movimientos y se está creando la oportunidad histórica de construir la paz y acabar con décadas de sufrimiento" y destaca entre estos movimientos la celebración de la conferencia celebrada en San Sebastián en octubre de 2011 para dar cobertura internacional a la Declaración de Aiete y el propio comunicado de la banda terrorista declarando el cese de su actividad terrorista.

En esta línea, insiste en la necesidad de crear dos líneas de diálogo paralelas. Por un lado, una entre la propia organización terrorista y los gobiernos de España y Francia y, por otro lado, otra conformado por los principales partidos vascos, incluido Batasuna-ETA, "para lograr acuerdos que ayuden a crear una situación de paz estable y duradera", es decir, para crear un marco político que supere el actual estatuto de autonomía.

Los terroristas emplazan a los Ejecutivos de España y Francia a que, "sin más demora, responda positivamente al llamamiento de la Declaración de Aiete y de ETA". "ETA quiere hacer saber que ha nombrado a su Delegación para abordar el diálogo directo con los gobiernos de España y Francia", continúan, tras lo que mandan un mensaje a Europa para que apoye el proceso negociador: "La comunidad europea y el conjunto de instituciones de Europa tienen ante sí el reto de apoyar e impulsar el proceso abierto para dar una solución definitiva a este conflicto que perdura en el corazón de Europa. Ese es el deseo y el compromiso de ETA".

El comunicado de la banda terrorista coincide con la celebración en la comunidad vasca del Congreso sobre la Memoria y la Convivencia 2012, una convención organizada por el Gobierno vasco a imagen y semejanza del plan de paz y convivencia que el propio lehendakari, Patxi López, pretende poner en marcha.

Una muestra del contenido que tendrá ese plan de paz, que impregna el desarrollo del congreso, se puede entresacar de las declaraciones públicas que Patxi López ha llevado a cabo en los últimos meses, en las que ha asegurado que la permanencia de Arnaldo Otegi en prisión ya "no tiene sentido", ha reivindicado la legalización de Batasuna-ETA, ha pedido a las víctimas que no traten de influir en la política, ha descartado que sea necesario que los etarras pidan perdón a sus víctimas y ha subvencionado a las víctimas de "abusos policiales".

El Gobierno vasco intentó invitar a este simposio la terrorista de ETA Carmen Guisasola, una de las máximas exponentes de la vía Nanclares que iniciase el Gobierno Zapatero, cuya presencia fue vetada por el ministerio del Interior. Pese a esto, sí hay una representante de un grupo terrorista, en este caso, la italiana Adriana Faranda, que formó parte de las Brigadas Rojas.

Otros de los ponentes que han pasado y pasarán durante toda esta semana por el Congreso de López son los periodistas como Iñaki Gabilondo, Gorka Landáburu o Jon Sistiaga; el director de Batetik –el Centro de Estudios y Proyectos por la Paz que la Orden de los Franciscanos abrió a mediados del año 2006 en el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu (Guipúzcoa)– Jonan Fernández; la senadora y escritora chilena Isabel Allende; el director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Chile, Ricardo Antonio Brodsky; el exministro israelí Shlomo Ben Ami; la directora del Memorial de Jasenovach en Croacia, Natsa Jovicic; o el director del Memorial de Berlín, Hubertus Knabe.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados