Menú

Griñán se apunta al “contrabando ideológico” con sus mordiscos sociales

El presidente de la Junta de Andalucía mintió a los ciudadanos sobre lo que pensaba hacer con las cuentas públicas.

José Antonio Griñán no dijo la verdad a los ciudadanos -ni siquiera a los funcionarios-, sobre lo que pensaba hacer con las cuentas públicas y los drásticos mordiscos sociales a los salarios de los trabajadores, públicos o no, en sus diferentes formas, bien en nómina bien en impuestos.

Si se compara su discurso ante el Comité Director del PSOE de dos días después de las elecciones, 27 de marzo, con el plan de actuaciones económicas anunciado martes, la percepción es escandalosa. "Contrabando ideológico" llamó entonces a las políticas de reducción del déficit. Por ello, no sólo oculto sus intenciones a los ciudadanos sino que hizo lo propio con sus votantes y con sus compañeros socialistas del Comité Director de Andalucía, cosa que no ha tardado en denunciar el Partido Popular de Andalucía.

Según fuentes del PP andaluz, la conducta de Griñán es bien diferente a la de Mariano Rajoy, que ha tenido que tomar medidas contrarias a su programa porque no sabía lo que se iba a encontrar y fue engañado en las cifras de déficit y otras cifras macroeconómicas de España. Sin embargo, José Antonio Griñán era ya presidente de la Junta y conocía perfectamente los datos de la situación para la que no encontraba otra salida que las medidas propuestas el martes.

En dicho discurso, Griñán se adornó con las siguientes perlas ideológico-políticas:

"Y agradezco de corazón a los andaluces y andaluzas que hayan vuelto a confiar en la izquierda, en general, y en los socialistas, en particular, para demostrar que otra política es posible, que hay alternativas a la crisis distintas y que desde Andalucía estamos dispuestos a que así sea."

"Hoy quiero decirle a ese millón 523.465 votantes que no les defraudaremos. Y a los ocho millones de andaluces que daremos la cara por ellos y no descansaremos hasta salir de esta crisis. Pero lo haremos por la izquierda, teniendo como enseña la igualdad de oportunidades."

"Andalucía va a ser la voz de un gobierno disidente con el actual estado de cosas en la UE. Una voz alta y clara que repita que el camino que se está siguiendo hoy en la Unión Europea es un camino cuya estación de destino es más desempleo, más desigualdad y menos derechos."

"Me conocéis bien. Sabéis que creo en la estabilidad fiscal. Pero también creo que es necesario saber combinar el control del déficit con los estímulos económicos. Porque si convertimos la economía en contabilidad convertiremos también los derechos en papel mojado y la confianza en escepticismo."

"Este es el problema [el paro]. Y ese problema no se soluciona ni con la reforma laboral, que lo que ha hecho es producir despidos masivos, ni con los PGE, que lo que hacen es reducir la inversión en I+D, en energías renovables, en educación o en atención a las personas dependientes. No, el paro no lo resuelven ni la reforma laboral ni los PGE."

"Lo otro no es economía. Lo que la derecha europea, dirigida desde Berlín, y la derecha financiera, gobernada desde Wall Street o desde Francfort están haciendo, con la complicidad del PP español, es contrabando ideológico. Bajo pretextos económicos quieren terminar con una educación pública de calidad, o con el SNS para convertir la cobertura universal en un sistema de aseguramiento..."

"Los socialistas vamos a seguir trabajando con responsabilidad, apoyando aquellas estrategias que creen empleo y reactiven la economía; buscando alternativas para no traspasar nuestras líneas rojas, que son la educación pública, la sanidad pública, los derechos de los trabajadores y las libertades individuales y sociales."

"Nuestra acción de gobierno va a ser una alternativa clara y realista frente a todas esas decisiones de la derecha que están poniendo en jaque el Estado del Bienestar, que cuestionan el Estado de las Autonomías y que en nada están contribuyendo ni a crear empleo, ni a reactivar la economía, ni a hacernos más competitivos, ni a mejorar la solvencia de España."

"Antes de las elecciones utilizaron la mesa del consejo de ministros para poner en dificultades a Andalucía, para asfixiarnos financieramente, para sembrar dudas sobre

nuestra solvencia, para darle una oportunidad a Arenas aunque se la quitaran a Andalucía."

"Y de ahí ese ataque frontal a Andalucía. De ahí el revanchismo y el boicot que estamos viviendo con las oposiciones de profesores, con la subasta de

medicamentos, con las falsedades sobre nuestra solvencia financiera o con el incumplimiento del Estatuto de autonomía en los presupuestos generales del Estado."

"Pero el PP, ¿qué hace cuando gobierna? Desarrolla no un programa oculto, porque se conoce ya, sino exactamente lo contrario de lo que dijo en campaña, ése es su programa".

Naturalmente, tampoco en el programa común de gobierno pactado con IU se dice una palabra sobre las reducción del 5% de los funcionarios, el incremento de impuestos en el IRPF y sobre casi ninguna de las medidas aprobadas en el Plan de Actuaciones, que tampoco se anunció en el acuerdo firmado hace menos de un mes, el pasado 17 de abril.

La reacción del PP andaluz: "Griñán ha mentido a los andaluces"

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha acusado a Griñán de "mentir" a los andaluces, toda vez que el recorte de 2.700 millones de euros en el presupuesto andaluz supondrá "menos gastos social, otro ataque a los funcionarios, menos inversión y más impuestos".

Tras varias semanas resistiéndose a aclarar a qué partidas afectaría este recorte, el Consejo de Gobierno que preside el socialista Griñán ha hecho público este miércoles lo que Arenas ha denominado "la agenda oculta del bipartito" que, a su juicio, "sigue el mismo camino y la misma política que Zapatero".

Según la nota del PP andaluz, Javier Arenas ha criticado duramente que Griñán "esté dispuesto a recortar en todo, menos en lo que afecta al monstruo político burocrático que han organizado", en referencia a la administración periférica de la Junta y a la duplicidad de competencias, al tiempo que ha recordado que Griñán nunca informó en campaña de su intención de acometer estos recortes.

Por otra parte lamentó que el PSOE "va a continuar con su estrategia de persecución a los funcionarios de Andalucía", criticando que "no se canse de adoptar decisiones contra ellos".

El presidente del PP andaluz dijo que los recortes anunciados por Griñán dan la razón al PP, quienes advirtieron que los presupuestos de la Junta para 2012 "eran falsos y estaban hechos simplemente para la campaña electoral, con los ingresos inflados, y que los gastos no estaban bien presupuestados".

Además, recordó que a este "recortazo" hay que sumar los 6.000 millones de euros no ejecutados del presupuesto de gasto social en educación, asuntos sociales, sanidad y empleo en los últimos cuatro años; y los 7.000 millones de falta de ejecución de las inversiones.

El presidente del PP andaluz criticó duramente la subida de impuestos que ha planteado el presidente de la Junta, toda vez que Andalucía "es la Comunidad Autónoma de España en la que más impuestos se pagan".

Plan de ahorro del agosto y Plan "Más y mejor empleo"

Frente a esto, Arenas ha abogado por "un gran plan de ahorro del gasto corriente de la Junta", por "la reforma de la Administración periférica, que hay que reducir; del conjunto de las administraciones o del sector público de Andalucía". El presidente del PP andaluz ha dicho que "son momentos de arrimar el hombro a la hora de buscar salidas a la crisis económica y al empleo".

Por ello, ha anunciado que el PP presentará en breve el Plan Más y Mejor Empleo, con 80 medidas alternativas a la creación de empleo y la mejora de las condiciones actuales y que el PP trasladará a PSOE e IU.

Respecto a las cuestiones que se incluirán en este plan de empleo, Arenas ha mencionado "la reforma de la Administración, con menos burocracia", así como "un cambio radical en las políticas de empleo, una auditoría de todas estas políticas", para que, como ha subrayado, casos como el fraude de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) "no se vuelva a repetir".

La propuesta del PP también incidirá en un plan de empleo femenino y para los jóvenes, en un mapa autonómico de empleabilidad y en la reforma de la educación, con dos claves fundamentales, según Arenas: "el prestigio social de la Formación Profesional y el espíritu emprendedor en los colegios e institutos".

La reducción de la carga fiscal de las pymes y de los autónomos, especialmente "cuando se trata de gravar el traspaso entre distintas generaciones de negocios familiares", ha sido otro punto señalado por Arenas, como también lo ha sido el acceso al crédito, ya que, como ha advertido, "está creciendo espectacularmente el crédito de las administraciones públicas, pero hay menos para las familias, las pymes y los autónomos".

También ha abogado por el rediseño de la I+D+i, por potenciar el papel de los autónomos y de sectores como la agricultura, así como el turismo, "necesario los 12 meses del año"; por establecer una estrategia industrial, y por llevar a cabo la reforma de la Ley de Hacienda Pública, de manera que "no se gaste un euro más de lo que se presupuesta, que haya siempre un techo de gasto y no se gestione ni un euro sin el control de los funcionarios de la Administración autonómica".

Temas

En España

    0
    comentarios