Menú

Griñán dio a UGT, CCOO y CEA 47 millones de euros

Mientras, el nuevo gobierno de coalición ha anunciado recortes por 2.500 millones de euros y una subida de impuestos.

Cuatro días antes de las elecciones andaluzas de 25 de marzo pasado, la Junta aprobó y firmó unas subvenciones para UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía por importe de casi 47 millones de euros.

Pero su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y por tanto, su efectividad, se ha hecho el día 14 de mayo, sólo un día antes de que el presidente Griñán anunciara el plan de recortes -Plan Económico Financiero de Reequilibrio-, que afecta a todos los andaluces, especialmente a las rentas medias y a los empleados públicos.

LD ha examinado el BOJA desde el pasado 1 de enero, y sin contar las fundaciones y otras asociaciones vinculadas a UGT y CC.OO, ambas organizaciones han recibido en este período de tiempo 26,9 millones de euros cada una, alrededor de 5.000 millones de las antiguas pesetas, a las que había que añadir otra subvención de 90.000 euros para un "estudio guía de responsabilidad" de la Bahía de Cádiz.

ABC hace este jueves un examen de algunas subvenciones entregadas por la Junta pocos días antes del 25 de marzo, a pesar de que las encuestas, incluso el propio PSOE pensaba en su derrota electoral, como así fue. Nada menos que 223 millones de euros -casi 40.000 millones de pesetas- fueron comprometidos por un gobierno que se pensaba perdedor para convertirlos en obligaciones del partido que se suponía ganador.

El nuevo gobierno de coalición ha anunciado ya recortes por 2.500 millones de euros y una subida de impuestos.

Para hacernos una idea de su importancia, los 223 millones de euros comprometidos antes de los recortes supera la partida inicialmente reservada a inversiones en sanidad para este año (217,6 millones) y equivale al 70% (315,4 millones) de lo que la Administración andaluza espera ahorrarse suprimiendo pluses de productividad y complementos de las pagas extra de junio y diciembre a sus 261.399 empleados públicos.

El pasado 21 de marzo se adoptaron diez resoluciones por importe de 176 millones de euros en subvenciones. Cerca de 61 millones de euros, pendientes de los dos últimos trimestres de 2011, correspondieron a la Agencia para la Cooperación Exterior y el Desarrollo, adscrita a la Consejería de Presidencia. Entre sus beneficiarios figuran sobre todo organizaciones sin ánimo de lucro especializadas en solidaridad. Tampoco faltan los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, como ya hemos dicho al principio.

Las reacciones sindicales: hostilidad general y guante de seda de UGT

Naturalmente, las reacciones más hostiles han sido las correspondientes al ámbito de la administración pública. Además de las graves diferencias existentes con el PSOE e IU respecto al modelo de administración pública -la coalición quiere una administración ideológica y políticamente penetrada y la mayoría de los empleados públicos quiere una administración profesional y políticamente neutral-, se añade el hecho de que, según CSIF, el tajo a los sueldos de los funcionarios de la Junta de Andalucía, la supresión de complementos y retribuciones y el tijeretazo a los incentivos vinculados a la productividad y las ayudas sociales, ha significado una reducción del 21 por ciento de media para cada uno.

Mientras, en ese mismo periodo el personal interino y contratado de la Administración andaluza, los más gravemente afectados, ha reducido sus sueldos en un 40 por ciento.

El Sindicato Andaluz de Funcionarios (Safja) iniciará acciones legales y diversas movilizaciones y manifestaciones si las nuevas medidas aprobadas por la Junta en su plan de ajuste supone "incumplir la legalidad vigente y pisotea los derechos de los funcionarios".

Fuentes de Safja han lamentado la "total falta de información" sobre las medidas aprobadas este martes en Consejo de Gobierno, ya que "los funcionarios nos estamos enterando de estas medidas igual que el resto de andaluces, por la prensa, pues no ha existido ningún tipo de información ni oficial ni extraoficial desde la Administración".

UGT, por su parte, ha dejado claro su "sintonía" con el gobierno Griñán de dos modos. Una, su página web donde no ha aparecido en portada el recortazo de la Junta de Andalucía. La segunda, vía Federación de Servicios Públicos, es culpar al gobierno Rajoy de los recortes.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados