Menú

La consejera de Economía de Griñán culpa a Rajoy de la caída de la economía

Las acusaciones de la consejera de Griñán, que culpó al PP del decrecimiento del PIB, causaron risa en el Parlamento andaluz.

Andalucía es la primera comunidad de España (a veces, la segunda) en tasa de paro desde hace decenios, y muy especialmente en los últimos años. Su PIB está entre los últimos de España a pesar de haber crecido más que la media nacional en tiempos de bonanza desde los gobiernos del PP en 1996.

Desde 2008, su PIB decrece e incluso se ha vuelto negativo. Por ello, la pregunta: "¿No será que cayó la economía por la mala gestión del PP nada más llegar al Gobierno?", formulada por la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta y mano derecha de José Antonio Griñán, Carmen Martínez Aguayo, provocó risas en el Parlamento andaluz.

El argumento esgrimido por la guardaespaldas de Griñán en materia económica fue que en otoño "todos los expertos nos daban entre un 1% y un 1,7% de crecimiento, y es después de las elecciones generales de noviembre cuando la economía cae".

Ante la hilaridad general del PP provocada por su afirmación, la consejera matizó que no quería decir "que son al 100% culpables ustedes de una crisis cuyo origen está en la desregulación del sistema financiero. Yo no voy a caer en la insensatez de culpar a Rajoy de todo, pero que algo ha contribuido eso sí lo afirmo. Y ha contribuido a que nos vaya a peor, eso está claro y diáfano".

Como es bien sabido, la consejera de Hacienda y AA.PP de la Junta andaluza no tiene formación económica sino médica. De hecho, es licenciada en Medicina y Cirugía con la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria; diplomada en Puericultura y en Sanidad, y máster de Administración Sanitaria y Salud Pública.

Aguayo aprovechó el debate general sobre los efectos de los Presupuestos Generales del Estado en Andalucía de ayer para formular su teoría sobre las responsabilidades de la crisis. 

Unas horas antes, cuenta El Mundo, el bipartito PSOE-IU había vetado un debate paralelo sobre el llamado "recortazo" de 2.700 millones aprobado por la Junta sin previo aviso y sin constar en ninguno de los programas electorales, ni siquiera en el reciente acuerdo de gobierno IU-PSOE. 

El portavoz del PP, Carlos Rojas, respondió entre risas que "un Gobierno de cinco meses no es el responsable de que en Andalucía tengamos el récord de paro y que estemos liderando la presión fiscal en España. Son ustedes los responsables".

Rojas puso como ejemplo de recortes socialistas la educación preguntándose quién impide convocar oposiciones a los docentes. Nadie, se respondió, añadiendo que es increíble que PSOE e IU pongan el grito en el cielo porque las inversiones aprobadas por el Estado para Andalucía no lleguen este año al 17,8% al que obliga el Estatuto "cuando con Zapatero luego se quedaban en el 13% con la no ejecución de las partidas".

Sin contestar a los militantes del Partido Comunista Andaluz de Sevilla, que critican que los representantes de IU en el nuevo gobierno hayan incumplido el acuerdo programático aprobado por las bases, el diputado de Izquierda Unida Ignacio García cargó habló del PP como "huestes de la derecha imperial española, ariete de traficantes de ideología camuflada y malolientes intereses ocultos".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados