Menú

Interior eliminará piscinas climatizadas y televisores de plasma de las cárceles

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha dicho que se han introducido innovaciones "suntuarias" que España "no puede asumir".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha dicho que se han introducido innovaciones "suntuarias" que España "no puede asumir".

El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha dicho que el Gobierno está revisando el plan de infraestructuras para modificar el diseño de algunos centros penitenciarios, "porque se han introducido innovaciones suntuarias que este país no puede asumir".

En una entrevista concedida a El Mundo, Yuste pone como ejemplos "que haya una piscina cubierta y climatizada en un centro penitenciario, o televisiones de plasma en las celdas". El político popular ha dicho que Interior ha dado instrucciones para que en todas las cárceles "se supriman este tipo de elementos". Así, los televisores ya se han quitado en las celdas de la prisión de Pamplona y, aunque en el caso de esta prisión, la piscina ya estaba hecha, el Ministerio "no va a gastar un euro en climatizar o buscar socorristas".

"No habrá acercamientos masivos de presos"

Respecto a los etarras que actualmente se encuentran encarcelados, Yuste ha dicho que "pedir perdón es un requisito imprescindible" para obtener cualquier beneficio y ha afirmado "con rotundidad" que "no habrá acercamientos masivos de presos". "No se pondrá en libertad a ningún etarra que no cumpla los requisitos", ha añadido.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha insistido en que, en esta legislatura, "sólo se ha acercado a un recluso enfermo, que se ha trasladado del centro de Sevilla a Basauri", debido a que los informes médicos lo "aconsejaban".

Sobre el plan integral de reinserción, Yuste ha dicho que otro tipo de presos se han acogido a él, como miembros del Grapo, aunque "éste no será común" para todos. "Los centros de referencia en los que vamos a tratar con los Grapo no van a ser los mismos que los de ETA ni los mismos que los de yihadistas".

Para Yuste, este plan no le hace "mucha gracia" al entorno proetarra y "no violenta ni hurta ningún derecho de las víctimas". El popular entiende y asume la crítica de estas, aunque su obligación "es cumplir la ley, aunque haya críticas que no me gusten o me duelan especialmente, como la de Ortega Lara" –Yuste vivió el secuestro del funcionario de prisiones en su etapa anterior-.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 49 comentarios guardados