Menú

Rosa Díez se enfrenta a Amaiur por los insultos de Errekondo al PP

En la Junta de Portavoces se ha vivido un hecho cuando menos curioso. Amaiur arremetió contra el PP y ha sido UPyD quien ha salido en su defensa.

LD / agencias
0

 

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se ha enfrentado este martes a Amaiur en la Junta de Portavoces del Congreso después de que su diputado Xabier Mikel Errekondo haya tachado de "totalitario" al PP por no permitir un acto sobre el quinto centenario de la batalla de Navarra y la entrada de las tropas del Duque de Alba, que para los nacionalistas vascos supone el fin de su supuesta independencia.

En la reunión que todas las semanas mantienen los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso, Errekondo ha mostrado su malestar por la decisión adoptada ayer por la Mesa de la Cámara de revocar la autorización que había dado para la celebración en sus instalaciones de un acto de la iniciativa 1512-2012 y ha calificado de "totalitario" al PP por intentar "ocultar la verdadera historia de Navarra", según ha denunciado él mismo ante los medios de comunicación.

Estas palabras han provocado el malestar de los portavoces de las demás formaciones y Rosa Díez ha tomado la palabra para exigirle una rectificación y avisar de que, aunque ella no forma parte de la Mesa del Congreso, en caso de haber estado en el órgano también habría apoyado la prohibición.

Rosa Díez ha salido en defensa del PP y ha avisado a Amaiur que no permitirá que se tache de totalitario a un partido democrático, y menos por parte de una formación que "no condena a ETA y llama presos políticos a los presos etarras", aseguraron a Europa Press en fuentes palamentarias.

También el PNV ha participado en el debate de la Junta de Portavoces mostrando su "más absoluto desacuerdo" con la prohibición y, según ha explicado después su portavoz, Josu Erkoreka, ha defendido la necesidad de que el Congreso acoja este tipo de actos que "debaten sobre lecturas alternativas de la historia".

"Esta decisión no se corresponde para nada con lo que debe ser la actitud abierta de una institución como la parlamentaria, que es templo de la palabra y el quicio mismo de la representación democrática", ha sostenido Erkoreka antes de recordar que la misma conferencia ya ha sido impartida en otros foros como el Ateneo de Madrid.

El PP justificó su decisión de prohibir la iniciativa argumentando que entre los promotores de la plataforma '1512-2012 Nafarroa Bizirik' figuran personas vinculadas a ETA. Sin embargo, Erkoreka ha rechazado este punto y ha sostenido que quienes iban a participar en el acto eran personas "sin ninguna vinculación directa ni indirecta" con la organización terrorista.

El veto del Congreso ha llevado a los organizadores del acto a ofrecer una rueda de prensa en la calle a las puertas de la Cámara, en la que han estado arropados por cuatro parlamentarios de Amaiur –os diputados Errekondo, Maite Ariztegui y Sabino Cuadra y la senadora Amalur Mendizabal-, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo; el de Compromis Joan Baldoví, el del BNG Francisco Xesús Jorquera y la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos.

El portavoz de la plataforma, Patxi Abasolo, ha leído un manifiesto pidiendo un debate sobre la conquista de Navarra en el que se tenga en cuenta "el resarcimiento por aquel sufrimiento del pasado y las consecuencias que han tenido en nuestro presente".

Además, ha lamentado el veto del Congreso y ha recordado que la organización ya tuvo oportunidad de exponer sus tesis en el Parlamento de Navarra en un debate "muy enriquecedor". "Si solo habla una forma de interpretar los acontecimientos no se puede dar el debate, para ello tiene que haber otra forma de entender", ha defendido lamentado no haber podido debatir con los diputados dentro de la Cámara.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 17 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation