Menú

Covite recuerda al Gobierno los 326 asesinatos de ETA que siguen sin resolver

Covite ha puesto en marcha una iniciativa con vídeos para pedir el esclarecimiento de 326 asesinatos de ETA que aún quedan sin resolver.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, tal y como expone El Correo, trata de denunciar en esos vídeos la imposición del relato de la banda terrorista por encima del discurso de las víctimas. Un falseamiento que, según Consuelo Ordóñez, hermana del asesinado Gregorio Ordóñez, "se está cometiendo desde lo institucional y lo no institucional".

Según Ordóñez, la serie de dos vídeos se llama "relatos por completar" y recoge reflexiones del filósofo Fernando Savater junto a declaraciones de una víctima del terrorismo.

El objetivo es "llamar la atención" sobre esos casos y en especial de la autoridad, a la que nunca se le ha "oído hablar" de informes como el del Observatorio contra la Impunidad, que recoge estos crímenes no esclarecidos. "Nadie dice lo que va a hacer para paliar ese desaguisado. No le he oído ni al ministro de Justicia ni al de Interior qué medidas van a tomar", ha dicho Ordóñez.

Las víctimas y familiares de estos atentados "nunca han tenido derecho a un juicio, nunca se les ha informado de quién asesinó a sus familiares, que pueden estar perfectamente en la calle". Se les ha privado, en definitiva, "del derecho básico y fundamental de tener justicia".

Por ello, según publica El Correo, las fuerzas de seguridad deberían "empezar a desempolvar todos esos expedientes que se archivaron con solo dos meses de investigación y nunca más se han vuelto a tocar".

"Se está cumpliendo la obsesión de ETA y la izquierda abertzale. Institucionalmente se está trabajando en esa línea", ha dicho Ordóñez al diario. "Están ganando la batalla porque tienen el apoyo político de las instituciones".

Su crítica institucional se materializa con ejemplos concretos. La Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco ha trabajado "Por y para los victimarios", y en la misma dirección están los decretos del Gobierno vasco sobre víctimas policiales, que son "las víctimas que ETA quiere que se le reconozcan para falsear la historia de terror y consolidar la tesis del conflicto".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados