Menú

Morenés alerta de la necesidad de reclutar nuevos médicos militares

El ministro visitó el nuevo hospital ROLE 3, una instalación móvil con la que sólo cuentan otros siete países.

Faltan médicos militares. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, alertó este jueves sobre la necesidad de reclutar más personal sanitario para las Fuerzas Armadas, un problema que no es nuevo, y al que también se tuvieron que enfrentar sus antecesores en el cargo.

"Estamos tratando el problema. Está habiendo una mayor entrada de médicos y enfermeros, pero tenemos que seguir incidiendo. Es una tarea que hay que atender de forma prioritaria", afirmó. Para ello, anunció que impulsará la incorporación de médicos y enfermeros reservistas, de los que dijo que "tienen una extraordinaria vocación", y la creación de un Centro Universitario de la Defensa donde se cursen enseñanzas médicas.

Morenés hizo estas declaraciones durante su visita al acuartelamiento General Cavalcanti, ubicado en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y sede de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, donde estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Fulgencio Coll.

Allí, visitó el Hospital de Campaña del Ejercito de Tierra, el primero de tipo ROLE 3, una infraestructura hospitalaria de tipo móvil que sólo tienen los ejércitos de otros siete países del mundo –Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y República Checa– y que cuenta con capacidades similares a las de los grandes hospitales como el Gómez Ulla.

Con un tamaño de más de 22.000 metros cuadrados, tiene capacidad para atender a un núcleo poblacional de más de 20.000 personas, ya esté compuesto por militares o población civil, y estará a pleno funcionamiento en 2013, cuando está previsto que reciba la certificación y homologación por parte de las instituciones internacionales.

En su interior, cuenta con 96 camas hospitalarias, que están divididas en zonas de hombres, mujeres e infecciosos, así como otras 8 camas destinadas a UCI, que pueden ser ampliadas a 16. Puede llevar a cabo hasta 20 intervenciones quirúrgicas diarias en sus tres quirófanos, uno de ellos doble, además de atender a otros ochenta pacientes.

Este hospital móvil ROLE 3 tiene una elevada capacidad quirúrgica, estando preparado para la cirugía de guerra y reparatoria, para la protección sanitaria NBQ y atención a bajas contaminadas, control de aguas o bromatología, inspección sanitaria de alimentos, asistencia a animales de interés militar y cuenta con un avanzado sistema de telemedicina que permite hacer diagnósticos e intervenciones en conexión con otro hospital militar.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados