Menú

¿Quién comparecerá tras el Consejo de Ministros?

Con la vicepresidenta en Estados Unidos, por primera vez no será ella quien comparezca al término del Consejo de Ministros.

El viernes se producirá una fotografía inédita en la era Rajoy. Tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría no será quien dé conocimiento de los asuntos abordados. Además de portavoz del Ejecutivo, es la única vicepresidenta, por lo que las dudas saltaron sobre el encargado de salir ante la opinión pública en un contexto especialmente complicado, con la prima de riesgo por encima de la barrera de los 500 puntos durante toda la semana.

Una de las posibilidades es que Alberto Ruiz Gallardón, en calidad de Notario Mayor del Reino, se sentara en la mesa desde la que se informa de las cuestiones llevadas al Consejo junto a otro ministro de perfil económico. Un extremo que el jueves parecía descartarse, aunque no de forma tajante.

Quien tiene todas las papeletas es Luis de Guindos, ministro de Economía. De hecho, ya lo hizo el miércoles en el escritorio del Congreso de los Diputados y el jueves compareció ante la Cámara para defender la segunda fase de la reforma laboral. Además, el Ejecutivo llevará a deliberación nuevas reformas, destacando el plan de reequilibrio de la administración central.

De Guindos es, junto al presidente, el responsable gubernamental más reconocido en el contexto internacional. Esta misma semana, sin ir más lejos, volvió a visitar Berlín para reunirse con su homólogo. Es, por otro lado, la voz más autorizada para analizar la crisis de deuda.

Ahora bien, el hecho de que se pudieran abordar otros asuntos abre el abanico. Muy mediática sería la fotografía conjunta con Cristóbal Montoro, con quien ha tenido desavenencias. Finalmente, parece que no habrá anuncios sobre los hispabonos. Si, por ejemplo, el Consejo de Ministros deliberase sobre la reforma energética, entonces también podría comparecer José Manuel Soria. Sea como fuere, y a falta de atarse definitivamente el asunto, la mayoría de fuentes consultadas apuestan por De Guindos como figura principal.

Lo que en principio queda descartado es que lo volviera a hacer Mariano Rajoy, que el lunes dio una rueda de prensa en Génova. Según su agenda, el sábado participará en Sitges en el Círculo de Economía, como es tradición.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados