Menú

Reacción unánime de los partidos: "No va a haber amnistía ni impunidad"

Todos los partidos políticos rechazan el documento de presos en el que no se llama a la disolución de la banda, ni dan muestras de arrepentimiento.

Los partidos, representantes institucionales y asociaciones de víctimas del terrorismo han criticado el documento hecho público por el colectivo de presos de ETA, en el que llaman a negociar sin arrepentimiento, y en el que no ven avances ni novedades.

El Ministerio del Interior ha rechazado los planteamientos de los presos. Ha recordado que ETA sigue sin asumir ningún tipo de arrepentimiento y "sin pedir perdón" después de haber asesinado a cerca de un millar de personas, al tiempo que reivindica la impunidad mediante la amnistía que "jamás van a conseguir".

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, ha considerado "decepcionante" el comunicado y ha recalcado que "por mucho que se insista" en ello, "el futuro de los presos no dependerá de una salida colectiva".

Para el comisionado del lehendakari para la Convivencia, Jesús Loza, los presos de ETA están "siendo engañados" cuando se plantea la amnistía, porque ésta es "imposible".

Tras reiterar que no hay ninguna novedad en este manifiesto, el Comisionado ha propuesto al brazo político de la banda que reclame a los presos "que cumplan con la legalidad para poder iniciar el camino de su reinserción".

Entre los partidos también han sido generalizadas las críticas. El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, no ha encontrado "nada positivo que decir" sobre el manifiesto, "ni siquiera que, aunque insuficiente, sea un paso, como unos y otros hemos venido diciendo en otras ocasiones".

Para Urkullu se trata de "un juego de escenificaciones que tienen como objetivo a corto plazo el victimismo electoralista".

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, lo ha calificado de "absolutamente decepcionante".

Ha recordado que en los últimos días exdirigentes batasunos han estado haciendo una serie de declaraciones en las que hablaban de que este manifiesto iba a ser una "declaración histórica, cuando la verdad es que de histórico no tiene nada".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha dicho que el comunicado de los presos de ETA es "lo de siempre", y les ha advertido de que deben "ser conscientes de que no va a haber amnistía y que el País Vasco va a seguir siendo España".

Basagoiti ha insistido en que los reclusos de ETA "tienen que darse cuenta de que no va a haber amnistía ni impunidad".

 

Temas

En España

    0
    comentarios