Menú

La Fiscalía tiene informes de más de 20 asesinatos de ETA sin resolver

No obstante, y el caso de los que hayan prescrito, los culpables no podrían ser procesados.

ld | agencias
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya cuenta con documentación sobre más de una veintena de atentados etarras sin resolver de los que no disponía de ninguna información, según han explicado a Europa Press fuentes del Observatorio contra la Impunidad, que denunció la existencia de un total de 326 casos sin esclarecer.

El pasado mes de diciembre, el Observatorio -formado por asociaciones y colectivos de víctimas- presentó un informe en el que avisaba de que un 40 por ciento de los atentados de ETA con víctimas mortales permanecía sin resolver.

De ellos, la Fiscalía no contaba con antecedentes documentales de un total de 52 casos, ante lo que se dirigió a la Policía y la Guardia Civil para solicitarles toda la información de la que dispusieran. Estas investigaciones han permitido a la Fiscalía obtener documentación sobre más de dos docenas casos de los que antes no disponía ningún tipo de dato.

En el marco de estos trabajos, la Fundación de Víctimas del Terrorismo tiene previsto publicar un libro blanco que recoja la situación procesal y judicial de todos los atentados de ETA con víctimas mortales, prestando especial atención a estos 326 casos que permanecen impunes.

Este documento, centrado en el ámbito judicial, hará un listado exhaustivo de cada uno de los atentados mortales de ETA y analizará su estado procesal, analizando de forma detenida la causa por la que más de 300 casos continúan sin esclarecer.

En un primer análisis, las investigaciones de los colectivos de víctimas desvelaron que se ha acordado el sobreseimiento provisional de un total 166 casos por desconocimiento de los autores o partícipes en el atentado. De ellos, cifraron en 118 los atentados prescritos, mientras que otros nueve lo harán en los próximos meses.

"Que hayan prescrito quiere decir que en estos casos la responsabilidad criminal se ha extinguido por el transcurso del tiempo legalmente establecido (20 años), por lo que en estos casos los familiares de las víctimas asesinadas no podrán ver satisfechas sus ansias de justicia", denuncia la Fundación.

Por otra parte, hay otros 95 asesinatos en los que, pese a haber identificado algún implicado, no se ha obtenido finalmente resolución contra los autores materiales de los mismos. De ellos, en 42 de los casos, pese a no tener sentencia de autor material sí que tendrían sentencia de partícipes o colaboradores.

Distribuido en porcentajes, de los atentados mortales sin sentencia de autor apenas hay un 6 por ciento de procedimientos abiertos, un 42 por ciento están prescritos, un 17 por ciento sin datos en la Fiscalía, un 15 por ciento de ellos se desconoce el autor, en un 3 por ciento de los casos han fallecido los responsables y el 17 por ciento restante hace referencia a "otras sentencias".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios