Menú

El PSOE compara a Aguirre con Mussolini por querer reducir diputados

El PSOE considera la propuesta de Aguirre una cortina de humo y compara a Aguirre con Mussolini, que hizo una propuesta similar.

0

PSM e Izquierda Unida han considerado que la propuesta de Esperanza Aguirre de reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea Regional es una "cortina de humo" con la que la presidenta pretende desviar la atención sobre sus recortes.

Además, los socialistas han ido más allá en su crítica, así uno de los responsables del Grupo Parlamentario del PSM en la cámara regional, Antonio Miguel Carmona, ha comparado a Aguirre con Mussolini, recordando que "el 14 de marzo de 1928 Benito Mussolini hizo una propuesta igual en Italia". Acto seguido, el socialista ha puntualizado "no quiero yo decir que Aguirre sea Mussolini, pero la propuesta es la misma".

Por lo que respecta a la cuestión de fondo, los socialistas se han mostrado dispuestos a negociarla, pero su actitud ha dado a entender que sería difícil llegar a un acuerdo. Además, los socialistas han asegurado que la modificación del estatuto de autonomía que sería necesaria para poner en marcha la medida tendría que ir acompañada de otras medidas, especialmente de medidas para favorecer "la transparencia" y el control al gobierno regional.

El propio líder socialista, Tomás Gómez, había adelantado su opinión en el programa En días como hoy de RNE, donde ha calificado la propuesta de "una cortina de humo" para no hablar de "cómo hacen pagar la crisis a los que no tienen culpa", según recoge Europa Press.

IU: "Salida de pata de banco"

Los comunistas de IU han calificado la propuesta como "la típica salida de pata de bando de Aguirre", señalando además que llega "después de tres semanas en las que no ha logrado traer un presupuesto" a la cámara regional.

En este sentido, el Gordo ha dicho que varias semanas atrás el tema estrella de Aguirre fue la polémica alrededor de la final de la Copa del Rey, mientras que ahora "esta vez le toca a esta magnífica iniciativa" que "paliaría en su caso todos los problemas de los desempleados", ha señalado en tono irónico.

El de IU ha dicho que su grupo no tiene "ningún problema en que el número de diputados y las instituciones se adecue a la población", pero la propuesta de Aguirre ha considerado que es "intentar seguir tomando el pelo a los madrileños".

UPyD ya propuso algo similar

Desde UPyD han acogido la propuesta de Aguirre con buena predisposición. De hecho, desde la formación magenta han recordado que su partido lleva desde octubre de 2011 lanzando esta misma propuesta a la Cámara regional, por lo que acogen con satisfacción que su reflexión haya calado en la presidenta madrileña.

Concretamente, la formación liderada por Rosa Díez pidió "rebajar el número de diputados pasando de los 129 actuales a un máximo de 70, para evitar su excesivo tamaño, dado que es un parlamento regional y que la población de la Comunidad es de poco más de seis millones de habitantes y dado que el Congreso de los Diputados está compuesto por 350 diputados para más de 45 millones de habitantes".

Todo parece indicar, por tanto, que UPyD podría apoyar la propuesta de Aguirre, sin embargo, también han condicionado este apoyo a que se introduzcan otras modificaciones en el Estatuto de Autonomía regional.

Sin embargo, el apoyo de los de Rosa Díez no sería suficiente: para aceptar la propuesta sería precisa la modificación del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, y para ello es necesario el apoyo de dos tercios de la cámara, es decir, 86 diputados.

Para sumar ese número de votos positivos los populares, que tienen 72 escaños, tendrían que contar con el apoyo de los 36 diputados del PSM o de los 13 de IU y los 8 de UPyD. Otra opción, más que improbable, es que se contase con el apoyo de los parlamentarios de la formación magenta y seis "díscolos" de las otras formaciones.

En Libre Mercado

    Servicios