Menú

Torres Dulce: "El archivo del 11-M responde a una minuciosa investigación"

El fiscal general del Estado dice que esta decisión se ha obtenido en contraste con las "investigaciones sumariales".

Federico a las 7: Carpetazo a la ocultación del 11-M

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En la inauguración del XIII Congreso Nacional de Procuradores, que se celebra este jueves en Córdoba, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se ha referido al archivo de la investigación sobre el foco del 11-M hallado por Libertad Digital.

El jefe de los fiscales ha destacado que esta decisión se ha adoptado después de que la Fiscalía de Madrid llevara a cabo una "minuciosa investigación" de los hechos. Ayer, el Ministerio Público comunicó que se sobreseían las diligencias "por entender que no existía indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos , es decir, de Renfe, ni de ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación".

El hallazgo consistía en la localización de uno de los vagones que explosionaron en el 11-M, concretamente el vagón del tren que explotó en la estación de Santa Eugenia, que durante ocho años estuvo olvidado en un almacén de la empresa Tafesa en el distrito madrileño de Villaverde.

En el sumario del 11-M no había ningún rastro de su existencia puesto que ningún informe policial ni auto judicial mencionaba esos restos. Durante la pericial de explosivos que se realizó en el juicio los peritos pidieron expresamente más muestras para analizar. La respuesta fue que todos los vagones afectados habían sido fundidos.

Preguntado sobre este extremo, el fiscal general ha explicado que la investigación judicial llevada a cabo por el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, se ha realizado "en contraste" con los datos extraídos de "las investigaciones sumariales" del 11-M y "el recorrido de los restos del vagón" llegando a la conclusión que se respetó la cadena de custodia de los mismos.

En su informe, la Fiscalía de Madrid manifestaba que "no se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas, al contrario se han constatado la adopción de medidas para la conservación de dichos restos, ante la eventualidad de posibles análisis posteriores".

La explicación dada por el Ministerio Fiscal choca con la tesis sostenida por varios peritos independientes de 11-M, consultados por Libertad Digital, que afirmaron que la existencia de dicho vagón fue ocultada y que esos restos hubieran podido ayudar a obtener durante la fase de instrucción más información sobre el explosivo utilizado en la masacre. En referencia a este asunto, Eduardo Torres Dulce ha subrayado que "respeta la opinión de los peritos" pero que la conclusión a la que ha llegado la Fiscalía es distinta.

Además, el fiscal general ha recordado que su departamento ha puesto a disposición del Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, donde se instruyeron los atentados, los restos del vagón de Santa Eugenia para que el magistrado Eloy Velasco dedica qué hacer con ellos.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 57 comentarios guardados