Menú

Picardo: Gibraltar se siente "atacada y hostigada" por España

El primer ministro cree que también es un "ataque" que la Guardia Civil "entre en aguas de Gibraltar como si fueran suyas". 

El primer ministro cree que también es un "ataque" que la Guardia Civil "entre en aguas de Gibraltar como si fueran suyas". 

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha dicho este lunes que la colonia británica se siente "atacada y hostigada" por España. Picardo ha considerado "un ataque" la denuncia del Gobierno español ante la Unión Europea contra el nuevo régimen fiscal gibraltareño, que se ha conocido "el mismo día" en el que el príncipe Eduardo de Inglaterra ha comenzado junto a su esposa una visita de tres días a Gibraltar para celebrar en la colonia el 60 aniversario de la coronación de su madre, Isabel II.

En declaraciones a los periodistas antes de que el príncipe Eduardo y su esposa colocasen esta tarde la primera piedra del futuro monumento al "Jubileo de Diamantes" de Isabel II, Picardo ha considerado también "un ataque" el hecho de que la Guardia Civil haya entrado en las aguas próximas al Peñón. "Habéis visto cómo la Guardia Civil entra en aguas de Gibraltar, como si fueran aguas españolas, que no lo son, son gibraltareñas", ha enfatizado el ministro principal en referencia al conflicto con los pescadores españoles, que en las últimas semanas han tenido que faenar en ocasiones escoltados por las fuerzas de seguridad españolas.

Picardo ha añadido que "a no ser que queramos vivir en un mundo que no sea real, a Gibraltar se le ataca" aunque, ha apuntado: "a nosotros nos trae sin cuidado, nos defenderemos y saldremos adelante". En este sentido el ministro principal ha avanzao que defenderá su sistema fiscal "en el tribunal europeo" porque "lo que pretendemos es que siempre que haya un litigio se lleve a un tribunal" y no se lleve el problema "a la frontera" ralentizando la entrada y salida de ciudadanos por la verja, algo que "afecta al ciudadano de a pie y al trabajador español que viene a ganarse la vida".

De la misma forma, Picardo ha instado nuevamente al gobierno español a defender su dominio sobre las aguas que rodean al peñón ante el Tribunal Internacional del Mar, "que es el sitio adecuado".

"Si España está segura de que tiene agua ¿por qué tiene miedo a llevarlo al tribunal?", se ha preguntado el ministro principal antes de reprochar a las autoridades españolas que anden "jugando con la vida de la gente en el medio de la bahía" cuando "hay un tribunal" que es el lugar "apropiado" para dirimir el litigio.

Preguntado sobre si ha trasladado estos problemas al príncipe Eduardo, Picardo ha asegurado que estos conflictos son "pecata minuta en relación a lo que es la soberanía de Gibraltar". Lo "importante" -ha añadido- es que el príncipe "vea lo fuerte que late el corazón británico" de los gibraltareños.

El Gobierno, "molesto" y "disgustado" por la visita del príncipe Eduardo

Horas antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha reiterado este lunes la "disconformidad y malestar" del Gobierno español por la visita a Gibraltar que ha comenzado el príncipe Eduardo de Inglaterra, hijo pequeño de la reina Isabel II.

Fuentes diplomáticas han recordado a Efe que el Gobierno español ya expresó el pasado mes de mayo su "disgusto y malestar" al embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman, por la visita del príncipe Eduardo de Inglaterra. El Gobierno considera esta visita "inoportuna", dadas las circunstancias actuales, que incluye el conflicto pesquero.

Esta no es la primera vez que España expresa su queja ya que el Ministerio de Exteriores ha contestado tradicionalmente con una declaración de protesta cada vez que se ha anunciado la visita al Peñón de algún miembro de la familia real británica, como ocurrió en 2009, cuando la princesa Ana, hermana de Eduardo, inauguró una clínica militar.

Miles de gibraltareños han dado la bienvenida al príncipe Eduardo y su esposa, Sophie Rhys-Jones, que han iniciado una visita de tres días para celebrar con la colonia británica el 60 aniversario de la coronación de su madre.

La reina suspendió el viaje previsto a Londres para participar en un almuerzo ofrecido por Isabel II por el 60 aniversario de su coronación a sugerencia del Gobierno, al no considerar adecuada esta visita en las actuales circunstancias.

El motivo que llevó al Ejecutivo a hacer ver la inconveniencia del viaje de la reina fue la visita del príncipe Eduardo a Gibraltar.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 31 comentarios guardados