Menú

Zoido será presidente del PP andaluz tras el apoyo de los barones locales

Los presidentes locales, tras presiones de Génova, anuncian públicamente su apoyo a la candidatura de Zoido. Destacan en una nota su trayectoria.

El Partido Popular de Andalucía intentó vender una imagen de unidad inquebrantable cuarenta y ocho horas después de que Javier Arenas se despidiera de la región. Pero los cimientos no son tan sólidos como se quiere dar a entender, pese a que los ocho presidentes provinciales han pedido a Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla e íntimo de quien se marcha, que presente su candidatura a presidir la formación.

La presión ha sido brutal en las últimas horas, asegura el miembro de una dirección local. Solo horas después del comunicado de Arenas, provincias como Málaga o Cádiz añadían serios reproches a la posibilidad de que Zoido, "un sevillano", pudiera ser la opción del partido a nivel regional. A las bravas, "es muy difícil que el alcalde de Sevilla pueda tener apoyos en un sitio como Málaga", afirmó uno de los consultados.

La dirección nacional se sumó a Arenas en la tarea de zanjar cuanto antes el problema: tenía que ser Zoido, una vez es hombre del que fuera líder del PP andaluz y tiene mucho predicamento en Madrid su relación con Mariano Rajoy es muy cercana. María Dolores de Cospedal intercedió personalmente para que el regidor aceptara e, inmediatamente después, las corporaciones locales cedieron.

Los ocho barones provinciales se reunieron la noche del lunes en Antequera, centro natural de la comunidad del sur, adelantó el diario ABC. Este miércoles, hicieron público un comunicado en el que destacan la "amplia trayectoria política" de Zoido así como "la unidad y cohesión" del partido en torno a su figura.

Con este gesto, allanan el camino a un cónclave que se preveía complicado, pues ya empezaban a sucederse una retahíla de posibles candidatos al trono. Según las fuentes consultadas, en el congreso regional, que se celebrará los días 14 y 15, solo saldrá el nombre de Zoido, evitando así disputas de ningún tipo. Si tal extremo se produce, no se renuncia incluso a la posibilidad de que Rajoy dé presencialmente su plácet.

Para atar este clima, los presidentes locales instaron a los delegados del cónclave, militantes y simpatizantes a apoyar al alcalde de la capital hispalense, que seguirá al frente de sus responsabilidades municipales. Destacan las fuentes consultadas que el que Zoido sea presidente del PP andaluz ahora no significa que vaya a ser el candidato a las elecciones.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados