Menú

Doscientos vizcaínos participarán en una jura civil a la bandera española

Estará presidido por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, al que acompañará del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo.

Cerca de dos centenares de ciudadanos participarán el próximo sábado en una jura civil a la bandera española, que tendrá lugar en el acuartelamiento Soyeche, en la localidad vizcaína de Munguía, sede del Regimiento de Infantería Ligera Garellano 45 del Ejército de Tierra.

El acto estará presidido por ministro de Defensa, Pedro Morenés, a quien acompañarán el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo; el Jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general José Ignacio Medina; el Jefe de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V, el general Carlos Antonio Terol; y el Jefe del Regimiento Garellano 45, el coronel Luis San Gil.

Durante muchos años, la jura de bandera fue un acto estrictamente castrense, que realizaban los militares al terminar su periodo de instrucción y los jóvenes varones durante el servicio militar obligatorio. Sin embargo, con el fin de la mili, empezaron a ser muchos los jóvenes que abogaban por jurar la bandera en actos civiles y los adultos que querían reafirmar el juramente que habían hecho durante su servicio.

El Boletín Oficial del Estado del 25 de mayo de 2005 abrió la posibilidad a que se realizasen este tipo de ceremonia. Según establecía, los requisitos para poder participar en una jura civil en un acto oficial son "tener la nacionalidad española, ser mayor de edad en el momento de la jura o promesa ante la bandera de España y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme".

Temas

0
comentarios