Menú

El etarra Valentín Lasarte se atribuye el asesinato del policía Enrique Nieto

"Me desvinculé hace años de ETA por estar en desacuerdo y él no. No tengo hacia ellos ni amistad ni animadversión".

0

El miembro de la banda terrorista ETA Valentín Lasarte se ha atribuido este jueves la autoría material del atentado cometido el 8 de junio de 1995 en San Sebastián contra el inspector jefe de Policía Enrique Nieto, que fallecería tras permanecer en coma profundo cuatro meses después, el 19 de octubre. Lasarte ha asegurado "no recordar" la identidad de los otros miembros del grupo Donosti que participaron en la acción, entre ellos Javier García Gaztelu, Txapote, juzgado hoy. Lasarte ya fue condenado a 30 años por la Audiencia Nacional por este asesinato en 1998.

Lasarte, que ha acudido como testigo a la vista oral celebrada en la Audiencia Nacional, ha admitido conocer a Txapote por haber ambos "militado en ETA" y ha asegurado que sí recuerda que García Gaztelu estuvo "una época" en el grupo. "Me desvinculé hace años de ETA por estar en desacuerdo y él no. No tengo hacia ellos ni amistad ni animadversión", ha agregado. "Hice los seguimientos y fui el autor material. Fuimos tres personas pero no recuerdo ahora mismo quiénes eran", ha asegurado Lasarte ante la Sala, presidida por el juez Fernando Guevara.

Txapote, que se ha negado a prestar declaración y a responder a las preguntas de la Fiscalía y de su abogado, ha declinado también hacer uso de su derecho a la última palabra. El fiscal Daniel Campos pide en su contra una pena de 30 años y 8 meses de prisión por la comisión de un delito de atentado en relación con uno de asesinato y dos delitos de utilización ilegítima de vehículo a motor.

En el lugar de los hechos se localizó un proyectil y una vaina del arma empleada en el atentado que –según los peritos– se corresponde con el revolver incautado en otro intento de atentado del Donosti, en este caso contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Arnedo.

El representante del Ministerio Público asegura que "formó parte del comando que a sangre fría por la espalda, de una forma súbita y repentina" atentó contra el inspector jefe de Policía.  Considera que integraba el talde junto a Lasarte y José Ramón Carasatorre.

Relato de los hechos

En la primavera de aquel año, los etarras decidieron "dar muerte" al inspector jefe de Policía Enrique Nieto y, a tal efecto, recabaron información y estudiaron los recorridos habituales del agente.

Lasarte alquiló una furgoneta y recogió a Txapote y a Carasatorre en un piso que tenían en San Sebastián. Tras robar dos motocicletas, se dirigieron a las proximidades del domicilio de la víctima, si bien no pudieron llevar a cabo su acción al no presentarse ésta en la vivienda.

Tras un segundo intento fallido en el que la motocicleta sufrió un pinchazo, Lasarte y Carasatorre se volvieron a trasladar el 8 de julio a las inmediaciones del domicilio del agente. Cuando éste salió a las 8:50 horas y comenzó a caminar por la calle, Lasarte surgió "súbitamente" del portal en el que estaba escondido, se acercó a su espalda y le disparó a corta distancia.

Acto seguido, Lasarte se subió a la motocicleta en la que le esperaba Carasatorre y juntos huyeron hasta el hotel donde esperaba Txapote. Los tres acudieron al domicilio de la etarra fallecida Ignacia Ceberio.

El inspector jefe de Policía Enrique Nieto fue trasladado a la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aránzazu donde permaneció ingresado hasta su fallecimiento el 19 de octubre de 1995 como consecuencia del disparo recibido.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios