Menú

Dívar anuncia una "contundente" decisión y se da por seguro su adiós

El presidente del CGPJ ha sufrido la presión de los vocales y ha anunciado medidas este jueves.

El presidente del Consejo General Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, no ha dimitido este sábado durante la celebración del pleno extraordinario para abordar su salida del órgano de gobierno de los jueces pero ha subrayado que el próximo día 21 adoptará una decisión "rotunda y contundente" porque la situación es "insostenible".

Aunque Dívar no ha manifestado claramente que dimitirá en la sesión plenaria del próximo jueves, la mayoría de vocales entiende que la postura tajante que adoptará el presidente es el abandono de su cargo.

En un pleno tenso, donde cuatro vocales han suscrito un duro documento contra el presidente y la mayoría de miembros le han mostrado su pérdida de confianza, Carlos Dívar no ha tenido más remedio que reconocer la gravedad de la situación en la que con sus viajes a diversas ciudades de España con presupuesto público ha puesto al tercer poder del Estado.

"Participo del criterio de todos los que han hablado y comparto que la situación es insostenible. Está bastante claro lo que quiero decir, y la próxima semana anunciaré una postura rotunda y contundente", recalcó Dívar tras escuchar la postura de catorce vocales.

A la vista de esta manifestación, los vocales acordaron por unanimidad trasladar al Pleno ya convocado para el próximo día 21, los dos puntos que estaban en el orden del día de hoy. Por un lado, la solicitud de dimisión de Dívar por parte de los consejeros Margarita Robles, Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz, y por otro lado, la petición de cese del cargo del vocal José Manuel Gómez Benítez.

El primer grupo de vocales críticos ha leído un escrito en el pleno de este sábado contra el presidente del órgano de gobierno de los jueces."Entendemos que los hecho acaecidos son incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigible a todo responsable público; principios que este consejo ha venido proclamando desde el inicio de su mandato", señalan.

Según estos cuatro miembros del CGPJ, "la naturaleza de los hechos ha acarreado la percepción pública de abuso y arbitrariedad en la utilización de recursos públicos y ha menoscabado la imagen pública de la justicia ante la ciudadanía".

"El señor de Dívar además de presidente de un órgano político del CGPJ, lo es también del Tribunal Supremo, vértice jurisdiccional. Esta doble condición le obligaba y le sigue obligando de manera especialmente intensa a comportarse conforme a los valores de lealtad, integridad, dignidad y honor", apostillan.

Dichos vocales han manifestados sendos votos particulares recurrentes al considerar al considerar que Dívar debería haber materializado su dimisión este sábado.

Por su parte, al término de la reunión el vocal José Manuel Gómez Benítez ha señalado que da por hecho que Dívar dejará el cargo el próximo jueves. Esta misma versión la comparten un gran número de vocales aunque en rueda de prensa la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, ha eludido decirlo claramente.

El próximo jueves el Pleno del CPGJ volverá a abordar el cese de su presidente y, previsiblemente, este accederá a irse. No obstante, el lunes presidirá junto con el Rey don Juan Carlos los actos conmemorativos del bicentenario del Tribunal Supremo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados