Menú

UPyD e IU, grandes beneficiados del batacazo del PP en intención de voto

Según una encuesta en El Mundo, la crisis económica pasa factura al PP y le cuesta 5,5 puntos en intención de voto en 5 meses de Gobierno.

Según una encuesta en El Mundo, la crisis económica pasa factura al PP y le cuesta 5,5 puntos en intención de voto en 5 meses de Gobierno.

El diario El Mundo publica este domingo una encuesta de intención de voto elaborada por Sigma Dos entre el 12 y el 14 de junio, cuando en España comprobamos que los mercados internacionales no concedían tregua a nuestro país pese a la obtención de la famosa "ayuda financiera" o "rescate" para la banca el pasado fin de semana.

En primer lugar, destaca que esta vez no sólo Rajoy suspende en la valoración de los ciudadanos, sino que ningún ministro del Gobierno logra el aprobado. En la oposición pasa lo mismo, pero en cambio, ninguno de sus líderes logra obtener mejor nota que el presidente del Gobierno. Así, Rajoy roza el aprobado con un 4,38, seguido por Rosa Díez, con un 4,12, que adelanta a Alfredo Pérez Rubalcaba, el tercero de la lista con un 3,87.

En cuanto a los miembros del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y Gallardón son los mejor valorados con un 4,7 y un 4,4 respectivamente. El ministro del Interior, pese a que es una cartera que tradicionalmente lleva consigo el aplauso popular, no logra llegar al 4. El peor valorado es titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, con un 3,29.

Según el análisis que en El Mundo hace Victoria Prego de la encuesta, "la inclinación de Rajoy por administrar con cuentagotas sus explicaciones públicas no le está protegiendo de la valoración crítica de los ciudadanos". El 71,8% de los encuestados tienen una opinión de regular (28,8), mala (20,5) o muy mala (22,5) del presidente del Gobierno. Tal y como destaca el análisis, a seis meses de su primera elección, Zapatero seguía disponiendo de una holgada mayoría absoluta y en el caso de Aznar, salía con un aprobado justo, "pero aprobado al fin y al cabo".

Intención de voto

Si nos fijamos en las estimaciones de intención de voto, Sigma Dos destaca que el PP ha perdido, en algo más de cinco meses, un total de 5,5 puntos en intención de voto. A razón de punto por mes. Pero más destacado que esto es que el PSOE no recoge el descontento con el partido en el Gobierno. Tras cinco meses y medio de las elecciones y pese a la fuerte caída en intención de voto del PP, el PSOE sólo sube en intención de voto unas "escuálidas" cuatro décimas. Pero, ¿quién recoge el descontento por los grandes partidos?

Uno de los que pesca en este río revuelto es Izquierda Unida. La formación que capitanea Cayo Lara sube casi dos puntos y medio (2,4) en intención de voto, lo que equivale a un incremento del 30% respecto de los apoyos obtenidos en las últimas elecciones. Esto, en el ámbito de la izquierda.

En el de la derecha, o centro derecha, destaca UPyD, que se anota 2,1 puntos de subida, lo que supone aumentar más de un 30% su intención de voto respecto a los resultados del 20 de noviembre. Dice El Mundo que "Rosa Díez recoge probablemente a una parte de los votantes que ha abandonado tanto a populares como a socialistas".

Para Victoria Prego, "la falta de éxitos en la gestión de la crisis explica la caída del PP". Y es que "es la primera vez que un gobierno pierde tanto apoyo en tan poco tiempo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 55 comentarios guardados