Menú

El senador del PP Juan Morano votará en contra de los PGE de Rajoy

Tras las presiones de Génova, fuentes cercanas al parlamentario por León aseguran que "está decidido" a enfrentarse a la sanción de 300 euros.

Tras las presiones de Génova, fuentes cercanas al parlamentario por León aseguran que "está decidido" a enfrentarse a la sanción de 300 euros.

El conflicto por la minería amenazaba con convertirse en rebelión en el seno del PP por parte de los senadores y diputados de las cuencas mineras y comunidades afectadas. Pero finalmente sólo uno será sancionado por la dirección dle grupo parlamentario con una multa de 300 euros por incumplir la disciplina de voto del grupo popular. Juan Morano, hoy senador y ex diputado del PP. Según fuentes de su entorno, el senador por León "está absolutamente decidido a votar en contra" de las cuentas públicas por la actitud del Ejecutivo al incumplir los acuerdos pactados por el anterior Gobierno de Zapatero con el sector minero. Se trata, a su juicio, de una cuestión "de conciencia" porque "las cosas no se han hecho bien y se han hecho tarde".

No en vano, el díscolo popular de Rajoy también lo fue de Aznar en su segunda legislatura cuando se erigió en el único diputado que votó en contra de la guerra de Iraq en el Parlamento. Entonces, se enfrentó a la misma sanción de 300 euros de su dirección parlamentaria.

El debate sobre apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que incluyen unas ayudas de 111 millones de euros para la industria del carbón, frente a los 309 del año anterior, puso en pie de guerra a los parlamentarios procedentes de Castilla y León, Asturias y Aragón, que abiertamente criticaron la falta de diálogo del Ejecutivo de Mariano Rajoy con el colectivo.

Según diversas fuentes, el PP habría amenazado a todos los senadores sublevados, no sólo con la disciplina de voto, sino también con la suspensión de militancia. Algo que niega la dirección de los grupos parlamentarios de Congreso y Senado, la cúpula de Génova 13 y los propios afectados. Sin embargo, fuentes parlamentarias consultadas por este diario se quejan de que se trata de "un acto re rebeldía injusto" y de que los miembros del grupo parlamentario deben de cumplir con las normas del grupo. "Si quieren opinar que opinen en su casa", concluyen.

Según las mismas fuentes, los únicos senadores a quienes no sancionarán será a los de el Partido Aragonesista, por considerar que "están sujetos a sus propias normas de votación como el caso de Unión del Pueblo Navarro". En la anterior legislatura, la ruptura de la disciplina de voto de UPN en los PGE fue el motivo de la ruptura entre el hermanamiento que ambas formaciones habían mantenido durante 17 años, por lo que el acuerdo consistió en respetar el voto que  imponían desde las Ejecutivas territoriales.

En base a ello, la senadora del PAR por Teruel, Mª Carmen Azuara, anunció, en declaraciones a este diario, que votará en contra de los PGE por "coherencia con mi discurso en mi territorio". Según relató la propia senadora, tiene el visto bueno de la presidenta regional del PP, Luisa Fernanda Rudi, de la misma forma en que los senadores leoneses, entre ellos Juan Morano y Luis Aznar -que todavía no ha anunciado su decisión- tienen el beneplácito de Juan Vicente Herrera para votar en contra de las cuentas públicas.

La votación sobre la reducción en las partidas de Energía se producirá este martes en el Senado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados