Menú

Los grupos se quejan del escapismo del Gobierno: 7 ministros faltarán a la sesión de control

Este miércoles habrá más ministros ausentes que presentes en el Hermiciclo. Gallardón cobrará protagonista abriendo el telón.

En la reunión de la Junta de Portavoces, los grupos parlamentarios no cabían en su asombro. Hasta siete ministros ausentes en la Sesión de Control que tendrá lugar este miércoles en el Congreso. El presidente Mariano Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría, el ministro de Economía, Luis de Guindos; Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Industria, José Manuel Soria; Fomento, Ana Pastor Y Agricultura, Miguel Arias Cañete.

En otras palabras, habrá más ministros ausentes que presentes en la bancada azul y será Alberto Ruiz Gallardón, el titular de Justicia, quien abra el telón parlamentario respondiendo a una pregunta de Amaiur sobre los "incidentes en los San Fermines de 1978".

El "escapismo" del Ejecutivo popular ha sido motivo de indignación en el seno de la Junta de Portavoces. Según relatan fuentes parlamentarias a Libertad Digital, el secretario general del PSOE, Eduardo Madina, se ha quejado ante el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el secretario de estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón. Se trata de "ausencias justificadas por compromisos internacionales ineludibles", explicó Ayllón a Madina.

Pero para el PSOE, llueve sobre mojado. Su portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez encajó las ausencias como una forma más de desprecio al Parlamento, después de que el PP haya vuelto a rechazar hoy la comparecencia de Mariano Rajoy en el Congreso que solicitaban PSOE y la Izquierda Plural. "No vienen, no comparecen, no dan información y el escapismo practicado por Rajoy se pone en práctica por todos sus ministros. La vicepresidenta del Gobierno también mañana se escapa de la sesión de control".

La responsable parlamentaria denunció que "al Gobierno ni está ni se le espera y el presidente del Gobierno está diciendo en Los Cabos todo lo contrario a lo que dijo en Madrid a todos los españoles. Inaceptable".

Alonso: "el partido se juega fuera"

Acto seguido, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, explicó uno por uno todos los compromisos internacionales de los siete ministros en el G-20, Brasil, Marruecos, Canarias y Algeciras, y sentenció: 

"El partido se está jugando fuera y este es un momento muy importante. Lo vamos a jugar en el G-20, en Roma y en el Consejo Europeo. No se parece mucho pedir que cuando el Gobierno sale fuera a defender los intereses de España pueda tener el apoyo de la oposición".

El portavoz parlamentario del PP aseguró que "el Gobierno está donde tiene que estar y son críticas sin fundamento. Y los que estamos en casa debíamos mandar un mensaje de unidad, de fortaleza y seriedad. La defensa de España como un país serio y solvente". 

Y se mostró sorprendido porque la número dos del PSOE, Soraya Rodríguez, como ex secretaria de estado de relaciones Internacionales, no entienda "la dimensión internacional de una economía globalizada".

Temas

En España

    0
    comentarios