Menú

Otegi y Díez Usabiaga recurren al Constitucional la condena por Bateragune

El Tribunal Constitucional registró el jueves un recurso de ambos contra su condena por tratar de reconstruir Batasuna.

El exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el exsecretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, han recurrido en amparo ante el Tribunal Constitucional contra su condena a seis años y seis meses de prisión en el caso Bateragune. Según han informado fuentes de este órgano, el recurso fue presentado el jueves en el registro del Constitucional.

El pasado 9 de mayo, el Tribunal Supremo rebajó de diez a seis años y medio de cárcel la condena impuesta por la Audiencia Nacional por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna a través de Bateragune al considerar que, aunque debían ser condenados por su pertenencia a ETA, no podían serlo en calidad de dirigentes.

La sentencia del Supremo rebajó también hasta los seis años de cárcel la pena impuesta a Miren Zabaleta, la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto, y el responsable de Haika en Álava,  Arkaitz Rodríguez, que habían sido condenados a ocho años de prisión en septiembre de 2011.

En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao para valorar la decisión del Tribunal Constitucional de permitir la inscripción de Sortu como partido político, el abogado de Díez Usabiaga, Íñigo Iruin, confió en que con el mismo criterio este órgano conceda el amparo a los condenados en el "caso Bateragune".

Según Iruin, la sentencia sobre la formación "hace aún más inexplicable" la condena en este caso porque "es notorio que los cinco condenados formaron parte del proceso de reflexión que dio origen a Sortu".

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados