Menú

PP y PSOE critican a Aguirre por pedir la supresión del Constitucional

Valenciano critica que la presidenta "sacuda" a los políticos como si ella fuera la Virgen de Fátima.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, se ha mostrado partidario de "fortalecer" el Tribunal Constitucional "renovándolo", porque, "para fortalecer la instituciones hay que renovarlas, pero no acabar con ellas ni suprimirlas".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso se ha referido, de esta forma, al planteamiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que el Tribunal Constitucional se convierta en una sala del Tribunal Supremo.

Alonso ha dicho ser partidario de "fortalecer el TC renovándolo" y ha indicado que están abordando "ahora" ese proceso de renovaciones. Según ha señalado, el Tribunal Constitucional "lleva años pendiente de su renovación y, por tanto, lleva años en una situación de cuestionamiento, por lo que es urgente abordar la renovación".

Por su parte, Elena Valenciano ha criticado a Esperanza Aguirre, que criticó un TC "nutrido por políticos que se llaman magistrados pero no lo son", y que debería incluirse como sala del Tribunal Supremo. En el progrma de Ana Rosa, en telecinco, Valenciano quiso responder a la presidenta madrileña y "decir dos cosas". "Me parece una barbaridad que Aguirre que, por cierto, es una mujer política que hace política desde hace muchos años, se dedique a sacudir como si fuera la Virgen de Fátima. Eso le hace mucho daño a la democracia, mucho, y poner foco de sospecha sobre todos los políticos es una barbaridad". En opinión de Valenciano tiene que producirse justo lo contrario de lo propuesto por Aguirre. Según la socialista, "la política democrática tiene que entrar en todas partes".

La diputada socialista ha opinado que Aguirre "suele lanzar una reflexión polémica siempre el día en el que en el Parlamento pasan estas cosas. El Tribunal Constitucional no puede ser bueno cuando te da la razón y malo cuando te la quita".

Valenciano ha recordado también que tanto el ministro de Justicia como el de Interior han valorado negativamente la sentencia, algo que le parece intolerable. "No puede ser, no lo pueden decir", ha reiterado. Las críticas vertidas hacia ese órgano, a juicio de Valenciano, "no son ciertas para nada". "Me parece una falta de respeto impresionante, lo que me cabrea es que sea bueno cuando te da la razón a ti y malo cuando te la quita. Es una sentencia de unos señores y señoras que son pedazo de magistrados".

Elude criticar la cifra del rescate

Valenciano también ha comentado la cantidad de 62.000 euros en los que se ha cifrado el rescate a la banca española. Pero sobre esta cifra establecida por los auditores, Valenciano no ha querido entrar en valoraciones. "No hay que pensar si es mucho o poco" ya que "a esas magnitudes es imposible tener opinión si no eres técnico".

No obstante, la portavoz socialista ha querido matizar que es importante que se acuerden cuanto antes "los detalles del rescate" para poder solicitarlo y ha lamentado que "pasará casi un mes hasta que conozcamos detalles", y de hecho habrá que esperar a la reunión del Consejo Europeo para conocer los primeros.

No obstante, aseguró, "se han dicho cosas tan contradictorias que la gente está perdida". La verdad, ha dicho Valenciano, "nos han dejado dinero" y "hemos necesitado ayuda de fuera, pero no nos han dicho a cambio de qué, pero va a ser a cambio de cosas".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados