Menú
"Drama Real en España"

'The Wall Street Journal': "La corona española pierde brillo"

El diario estadounidense publica un extenso reportaje sobre el descrédito de la insititución monárquica en nuestro país. 

El diario estadounidense publica un extenso reportaje sobre el descrédito de la insititución monárquica en nuestro país. 

Mientras en España la polémica del viaje del Rey a Botsuana ha perdido fuerza, el diario estadounidense The Wall Street Journal publica hoy un extenso reportaje sobre el decaimiento público de la imagen de la Monarquía en nuestro país.

Titulado "La corona española pierde su brillo", el reportaje hace un pormenorizado recuento de los escándalos de Zarzuela en los últimos tiempos: desde los problemas judiciales de Iñaki Urdangarín al ya célebre "elefante" de Su Majestad.

"Estos incidentes han hecho resurgir resentimientos latentes" en la sociedad española, asegura el rotativo, que considera que "el segmento de la sociedad española que cuestiona la legitimidad de la monarquía ha crecido también por la crisis económica". Recuerda también los datos de la encuesta del CIS sobre la pérdida de credibilidad de la institución.

El WSJ alaba la labor del monarca en el pasado, pero considera que ahora "ha perdido gran parte del afecto popular" del que gozaba. Además, se hace eco de la corriente más crítica de nuestra sociedad, y dice que existe "un temor" a que "sin un monarca en buen estado España podría arriesgarse a un estancamiento político", recordando las experiencias previas en la época republicana.

El rotativo también se refiere al papel que la prensa ha jugado en el descrédito de la insitución monárquica. Compara nuestra situación mediática con la de Reino Unido y dice que a diferencia de los británicos "los periodistas españoles tradicionalmente han tratado al Rey Juan Carlos y a su familia con guantes de seda, dejando su vida personal cubierta en gran parte, al margen de la tarifa aprobada oficialmente". Ahora, según el diario, criticar al Rey ya "no es un tabú". El reportaje se completa con una cuidada infografía sobre los escándalos de la familia Real. 

A través de varios testimonios de ciudadanos, The Wall Street Journal ahonda en la teoría de que cada día aumenta el "republicanismo" en nuestro país, y concluye el reportaje con el testimonio de un hombre que tiene una tienda de banderas, y que declara que desde el año 2000 ha vendido muchas más enseñas republicanas. 

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados