Menú

Detenido en Francia el asesino de Isaías Carrasco e Iñaki Uría

Operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía gala. Uno de los etarras podría ser el asesino de Isaías Carrasco e Iñaki Uría. 

Operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía gala. Uno de los etarras podría ser el asesino de Isaías Carrasco e Iñaki Uría. 
Ugaitz Erratzkin y José Javier Oses Carrasco. | Ministerio del Interior

Agentes de la Policía francesa en colaboración con la Guardia Civil han detenido en la casa en la que vivían en Albi (Francia), cerca de Toulouse, a dos miembros de ETA, Ugaitz Errazquín Tellería y José Javier Oses Carrasco, quienes portaban en el momento de su arresto dos pistolas, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Errazquín Tellería, nacido en Bayona (Francia), aunque originario de Hernani (Guipúzcoa) y de 27 años de edad, huyó de España en marzo de 2009 y sobre él pesan tres requisitorias de la Audiencia Nacional, dos de ellas convertidas en órdenes europeas de detención por dos atentados terroristas, entre los que se encuentra el asesinato a tiros del empresario Ignacio Uria que tuvo lugar el 3 de diciembre de 2008.

El detenido huyó en 2009 después de ser desarticulado el grupo ASTI de ETA, responsable del asesinato del empresario Iñaki Uría y también del exconcejal socialista de Mondragón (Guipúzcoa) Isaías Carrasco en marzo de 2008.

Errazquín Tellería también participó en octubre de 2008 en la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión provocó 28 heridos y numerosos daños materiales.

Según ha confirma el Ministerio del Interior a través de un comunicado, el detenido es considerado, por su experiencia criminal, como uno de los miembros más destacados de ETA. Además, la Policía Nacional lo sitúa entre uno de los terroristas más buscados. Interior le señala también como uno de los terroristas más experimentados en las filas de ETA, que habría cometido asesinatos con disparos, colocado coches bomba y otros artefactos.

El otro detenido es José Javier Oses Carrasco, nacido en Pamplona, y de 32 años. Estaba integrado en grupos de terroristas callejeros y permanecía huido desde finales de 2010 tras salir de prisión en libertad provisional después de que la Audiencia Nacional decidiera revocar la decisión de enviarle a la cárcel un mes antes.

Oses Carrasco fue detenido en noviembre de 2007 en una operación policial que se desarrolló en Burlada y Pamplona y fue imputado por sabotajes en la red ferroviaria y actos de violencia callejera cometidos en Navarra. Según el Ministerio del Interior, desde 2005 ha participado activamente en numerosos actos de violencia callejera en Navarra. Sobre él pesan dos requisitorias de la Audiencia Nacional.

El hecho de que los dos detenidos fueran apresados con armas en su poder demuestra que los miembros de ETA en territorio francés continúan portando armas, al igual que los dos últimos detenidos en Francia el pasado 27 de mayo, Oroitz Gurruchaga Gogorza y Javier Aramburu Sagarminaga, que también fueron descubiertos con armas en su poder.

Las de Errazquín Tellería y Oses Carrasco son las dos primeras detenciones desde el arresto el pasado 13 de junio en Italia del etarra Lander Fernández Arrinda. Ese día el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya advirtió de que se producirían nuevas detenciones en países europeos.

En total, ya son 13 los presuntos miembros de la banda terrorista ETA que han sido detenidos en los seis primeros meses de este año fruto de la colaboración internacional.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados