Menú

Rosa Diez, a Amaiur: "Manchan estas instituciones con su presencia"

La portavoz de UPyD reprocha a los diputados de Amaiur por pedir una PNL sobre "las víctimas" del Estado en Vitoria de 1976.

Un día antes del homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA al que no acudirán los diputados de Amaiur en señal de protesta por las detenciones de dos terroristas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la formación proetarra integrada en el Grupo Mixto aprovechaba el pleno del Congreso para presentar una iniciativa en la que pide indemnizaciones para "las víctimas del estado español hace 30 años". La proposición no de ley, defendida por el diputado Iker Urbina, solicita al Congreso "la condena de los cinco asesinatos y las brutales agresiones cometidas por las Fuerzas del Orden Público en la Iglesia de San Francisco de Vitoria y sus alrededores hace 30 años".

Una iniciativa que ha despertado el rechazo frontal de PP, PSOE y UPyD, cuyos portavoces, Leopoldo Barreda, Odón Elorza, y Rosa Díez, han comenzado felicitando a las fuerzas del orden por las detenciones de terroristas efectuadas este martes y reprobando la crítica del portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, a las detenciones de unos terroristas.

La más contundente fue la portavoz de UPyD, Rosa Díez, quien criticó a Amaiur por "reclamarle al Congreso surgido de la Constitución de 1978 la condena por un episodio de brutalidad polical del fin de la dictadura", lo cual, según Díez, "implica considerar al actual Parlamento constitucional español continuador y responsable político de las aberraciones de la dictadura franquista".

La portavoz de UPyD aseguró que Amaiur "tienen el relato justificador de ETA" y les conminó a no equivocarse: "no se equivoquen: nosotros no somos iguales que ustedes. Ustedes están en la Cámara y ocupan esta tribuna pero no son de los nuestros. La ley les ha permitido entrar aquí; pero su presencia entre nosotros nos recuerda que las leyes no siempre se utilizan para defender la justicia". La portavoz de UPyD concluyó diciéndoles que "ustedes manchan estas instituciones con su presencia. Hasta que no renieguen de la historia de terror de ETA; en tanto no bajen la vista cuando se crucen con una víctima; en tanto no colaboren con la justicia para esclarecer los 326 crímenes de ETA pendientes; ustedes no merecerán nuestra consideración de iguales".

En una línea algo más moderada, el popular Leopoldo Barreda les instó a no dar lección ni a su grupo ni a nadie: "No están ustedes para dar lecciones en esta cámara ni al PP ni a Manuel Fraga ni a ningún grupo de esta cámara. Tienen ustedes demasiada tarea pendiente". El parlamentario vasco seguró que su iniciativa parlamentaria es una "cortina de humo" porque no han condenado ninguno de los crímenes de ETA y por ello "carecen de legitimidad moral para pontificar sobre derechos y libertades".

"Si terminan ustedes de llegar a la democracia, aprenderán ustedes a servir a las víctimas en vez de servirse de ellas para sus fines. Esa es la clave en democracia a la que deberían dar prioridad".

Temas

En España

    0
    comentarios