Menú

Plan de transparencia del CGPJ: 102 euros por noche de hotel y el AVE en turista

El Consejo estudiará en pleno este jueves la propuesta elaborada como un nuevo plan de transparencia.

El Consejo estudiará en pleno este jueves la propuesta elaborada como un nuevo plan de transparencia.
Vocales del CGPJ | Archivo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) someterá este jueves a votación de sus miembros el Plan de Austeridad con el que el órgano el gobierno de los jueces pretender recuperar parte del prestigio perdido tras el 'escándalo Dívar'.

Los viajes de fines de semana de su todavía presidente, principalmente a Marbella, prolongando la estancia de sus actos públicos en su provincia natal a cargo del presupuesto del Consejo, sembraron las dudas de muchos ciudadanos sobre el resto de vocales.

El plan, al que ha tenido acceso Libertad Digital, pretende "reforzar la justificación de los gastos" por parte de los vocales y limitar los mismos "en consonancia con la austeridad de la utilización de los recursos públicos escasos".

Entre las medidas propuestas por la Comisión Presupuestaria y la Comisión de Estudios e Informes se encuentran la sustitución de los viajes de los consejeros por encuentros mediante videoconferencias, las limitación los precios a pagar por alojamiento de los vocales o la obligación de señalar con quién se utiliza la asignación de gastos protocolarios del Consejo.

Asimismo, el CGPJ pretender crear como nuevo instrumento de la política de transparencia la "agenda institucional" de manera que en su web se detallen las actividades del Pleno, las comisiones, las vocalías y la secretaría general.

En lo referente a los viajes, este plan contempla reducir gastos en cuanto a los desplazamientos y  los alojamientos. De aprobarse la propuesta, a partir de ahora los desplazamientos de los vocales en avión se acogerán a la tarifa más económica, "pudiéndose utilizar la clase superior a la turista exclusivamente en viajes de más de tres horas de duración". Mientras tanto los desplazamientos en AVE, siempre se harán en tarifa turista. También tratará de fomentarse las reuniones de los vocales con otros organismos a través de videoconferencias.

Los gastos de hotel por noche en territorio nacional no podrá superar los 102,56 euros mientras que los viajes se limitarán a los días que dure la jornada laboral "sólo" pudiendo alargarse el día anterior o posterior por razones de desplazamiento.

Asimismo, según este plan, con el fin de clarificar los gastos protocolarios "los Altos Cargos del Consejo deberán describir el objeto del gasto que sirva de justificación, y una referencia al cargo o profesión de la persona o personas que lo originan (miembro o alto cargo del gobierno, parlamentario, autoridad judicial, local, de organismo constitucional o similar), ello con el fin de determinar que los gastos efectivamente se realizaron con fines protocolarios o representativos y que son ajustados a las actividades propias de este órgano".

El proyecto de austeridad también contempla delimitar el coste de las visitas de los vocales de fuera de Madrid a sus residencias familiares en las distintas provincias de España. "Tendrán derecho a ser resarcidos de los gastos de desplazamiento generados como consecuencia del mantenimiento de la residencia familiar en municipio distinto al destino. Estos desplazamientos, salvo por causa justificada y debidamente motivada, se limitarán a un viaje de ida y vuelta por semana, y otro por cada festivo o periodo vacacional", explica el documento.

Pese a las nuevas medidas propuestas, lo cierto es que varios vocales son reacios a detallar la cuantía de dinero qué han gastado a cargo del presupuesto público en estos tres años y medio de mandato del actual CGPJ. El pasado viernes un grupo de periodistas pidió "formalmente" al vocal Ramón Camp, presidente de la Comisión Presupuestaria, la relación de estos gastos de los 21 consejeros. Camp se comprometió a trasladar esta petición al Pleno del Consejo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados