Menú

Sudáfrica se interesa por la compra de aviones y buques militares españoles

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores se ha entrevistado con su homólogo sudafricano para tratar este asunto.

El Gobierno de Sudáfrica ha mostrado interés por la adquisición de varios aviones de transporte militar C-295, de la empresa EADS CASA, así como de patrulleras de altura para la vigilancia de costas, de cuya fabricación se haría cargo Navantia.

Este proyecto es una de las cuestiones que han abordado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y su homólogo de Sudáfrica, Ebrahim Ebrahim, en el marco de la VIII ronda de consultas que ambos países celebran con carácter anual.

En una rueda de prensa ofrecida tras la firma de la declaración final de las sesiones en el Palacio de Viana de Madrid, De Benito se ha referido al interés de Sudáfrica en mejorar su flota de aviones y patrulleras militares.

Después de que fracasara un programa de compra del Airbus A-400, el Gobierno español confía en que el nuevo proyecto pueda prosperar y ampliar así la cartera de clientes de Navantia y EADS CASA.

Un avión C-295 ya ha hecho una demostración en Sudáfrica y está previsto que el buque de acción marítima Relámpago, de la Armada española y construido en Navantia, llegue en próximas fechas a las costas del país sudafricano para hacer también una prueba, han informado fuentes diplomáticas.

Además de los asuntos de Defensa, en las sesiones de trabajo celebradas entre ayer y hoy se han tratado cuestiones relativas a política exterior, comercio, energía y cultura. De Benito ha subrayado el interés de las empresas españolas en participar en el ambicioso programa de infraestructuras que hay en marcha en Sudáfrica.

Este país está considerado una de las nuevas potencias económicas emergentes, junto con Brasil, Rusia, la India y China, grupo conocido con el acrónimo de Brics. El secretario de Estado ha recordado los concursos ganados en Sudáfrica por Abengoa y Acciona en materia de energías renovables. Ambos gobiernos se han comprometido a organizar un seminario económico para promover las inversiones.

En el ámbito cultural, De Benito también ha manifestado el interés en que se pueda abrir a medio plazo un aula del Instituto Cervantes en Sudáfrica para promocionar la enseñanza del español, según De Benito.

Sudáfrica es uno de los países con los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy quiere incrementar sus relaciones por el potencial económico que tiene. Prueba de este interés fue la reunión que Rajoy y el presidente sudafricano, Jacob Zuma, mantuvieron en Seúl (Corea del Sur) el pasado mes de marzo aprovechando la presencia de ambos en la cumbre del G20.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados