Menú
En el Parlamento andaluz

Chaves y Griñán comparecerán el 3 de agosto en la comisión de los ERE

La primera sesión de comparecencias será el 23 de julio.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y su antecesor en el cargo, Manuel Chaves, comparecerán el día 3 de agosto en la comisión de investigación sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) del Parlamento autonómico.

El presidente de la comisión de investigación, el diputado de IULV-CA Ignacio García, ha informado este jueves en rueda de prensa del calendario de comparecencias de las 25 personas que van a ser citadas de acuerdo con la primera tanda de comparecientes que han acordado los grupos parlamentarios.

La primera sesión de comparecencias, en mañana y tarde, se producirá el día 23 de este mes con el exdiputado del PSOE en el Parlamento andaluz y exasesor de la Consejería de Empleo, Ramón Díaz; el asesor de la Consejería de Empleo Antonio Diz-Lois Ruiz, y el exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet.

En el listado de comparecientes se encuentran dos personas que están en este momento en prisión por el caso de los ERE: el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero,  y el exconsejero de Empleo Antonio Fernández, que han sido citados para comparecer en la comisión de investigación los días 24 y 27 de julio, respectivamente.

Gracia ha indicado que el formato de comparecencia de esas dos personas (videoconferencia, traslado de la comisión a un lugar que se determine o desplazamiento de los presos al Parlamento) todavía no está decidido y que hay que hacer la consulta pertinente con la Judicatura y con Instituciones Penitencias, que es la que los tutela actualmente.

El presidente de la comisión ha apuntado que, "en general", los criterios de los tres grupos parlamentarios, PP-A, PSOE-A e IULV-CA, para fijar el calendario de comparecencias han sido "coincidentes".

Calendario de comparecencias

Las 25 comparecencias se desarrollarán a lo largo de diez días, la mayoría con tres comparecientes por día, con dos sesiones por la mañana (9:00 y 12:00 horas) y con una sesión por la tarde (16:30 horas), con una duración cada una de ellas de tres horas aproximadamente.

En la jornada del martes 24 de julio, además de Francisco Javier Guerrero, comparecerán el exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla), Ángel Rodríguez de la Borbolla, y el exdelegado provincial de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas.  

El día siguiente, por este orden, lo harán: los ex directores generales de Empleo, Juan Márquez y Daniel Rivera, y el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá. El jueves 27, el exviceconsejero de Empleo Justo Mañas y el exconsejero de Empleo y actual diputado nacional José Antonio Viera.

El viernes 27 de julio, además de Antonio Fernández, comparecerán el también exconsejero de Empleo, Manuel Recio, y el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo. El también exconsejero de Innovación Martín Soler comparecerá el día 30 de julio.

La ronda de comparecencias en el mes de julio se cerrará el día 31 con el actual consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; el ex interventor general de la Junta,  Manuel Gómez, y la exconsejera de Economía Magdalena Álvarez.

En el mes de agosto habrá sesiones durante tres días, la primera de ellas el día 1, con la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Presidencia Gaspar Zarrías, y el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

El jueves 2 de agosto comparecerán el actual presidente del PP-A, Javier Arenas, y el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana. Las comparecencias de esta primera tanda se cerrarán el 3 de agosto con Chaves y Griñán, a las 9,00 y 12,00 horas, respectivamente.

El presidente de la comisión de investigación ha explicado que el formato de las comparecencias será el de pregunta-respuesta, empezando de menor a mayor grupo parlamentario. El criterio para fijar las comparecencias, según ha expuesto, básicamente ha sido el de comenzar por las personas que estuvieron vinculadas a la Consejería de Empleo, seguida de la de Economía, Innovación y Ciencia y de la de Hacienda y, por último, miembros de la administración del Estado y de la Presidencia de la Junta.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados