Menú

195 denuncias para Bildu por apoyar a presos de ETA o esconder la bandera española

El Gobierno acusa también a San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa, que además permiten trabajar el Día de la Constitución.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, advierte de que no permitirá que "se desafíe al Estado" y ha denunciado que desde diciembre de 2011 en 135 pueblos de Euskadi, gobernados en su mayoría por Bildu o formaciones de la llamada izquierda abertzale, acumulan hasta 180 denuncias por diversas causas relacionadas con el independentismo o el terrorismo.

Así, se les ha denunciado por apoyar a los presos de ETA o dar ayudas a sus familiares, por no exhibir en sus fachadas la bandera nacional o por no remitir al Estado y a la Comunidad Autónoma los acuerdos adoptados, como les exige la ley.

También para la Diputación de Guipúzcoa

En total, el Gobierno ha iniciado desde que llegó un total de 195 contenciosos contra pueblos e instituciones del País Vasco, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

En su inmensa mayoría son localidades de pequeño tamaño, pero también figuran en la lista el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación de Guipúzcoa. Todos los casos son denunciados al Tribunal Superior de Justicia del País Vaso, que hasta el momento ha dictado tres sentencias, todas favorables al Estado.

En el caso de la capital guipuzcoana las denuncias se deben a la colocación en abril de la bandera republicana en vez de la española y la ayuda al documental sobre presos de ETA que iba a realizar una productora, que renunció al dinero tras la advertencia pública que hizo la Delegación del Gobierno.

Además, el consistorio donostiarra cuenta con una denuncia por alterar el calendario laboral para que sus funcionarios puedan trabajar el 12 de octubre, Día de la Hispanidad, el 25 de octubre, Día del País Vasco, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución. La Diputación de Guipúzcoa se enfrenta a una denuncia por este mismo asunto y a otra por crear una Comisión Dinamizadora de Migración y Diversidad, un ente cuya composición y funciones desconocidas ha provocado también la crítica del PSE.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la institución que dirige no permitirá "que se desafíe a la Administración General del Estado, sobre todo cuando se presume de ello, como hacen los nacionalistas, especialmente los de Bildu". "La ley está de nuestro lado. El País Vasco está dentro de España, no es una isla. No vamos a permitir que hagan de su capa un sayo, que nadie trate de torear a la administración", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados